Partida Doble

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
PARTIDA DOBLE

La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor ymi proveedor será el acreedor.
ORIGEN DE LA PARTIDA DOBLE:
La partida doble tiene origen en la península itálica a finales del siglo XV, oficialmente en el año de 1494, al momento de que fray Lucca Pacciolopublica su libro titulado "Todo acerca de la aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidades".
No olvidemos que la teoría de la partida doble esta basada en la ley de la causalidad, (la cualmenciona que "Toda causa tiene un efecto y que no hay efecto sin causa")
Es importante mencionar que la partida doble evoluciona de la partida simple. Es decir la partida doble como la conocemos hoydía fue diseñada por un matemático, y no por un comerciante o por un contable, quiza ese es el fundamento mayor que tienen algunos tratadistas para pensar que la contabilidad es ciencia y no técnica.En conclusión la teoría de la partida doble que se desprende de una ley, se fundamenta en el comportamiento comercial, en el cual no hay un ingreso sin que exista una fuente de él, y no hay egresosin que exista una aplicación del mismo. La teoría de la partida doble sienta las bases para pensar en la dualidad económica, mismo que con el paso del tiempo se convertiría en un principio decontabilidad, que a su vez evolucionan en las normas de información financiera.
DEFINICIÓN DE LA PARTIDA DOBLE:

Es la base de la contabilidad actual que usan las empresas para reflejar sus transaccionesfinancieras. Consiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además, tiene que haber la misma cantidad de débito que de crédito; en otraspalabras, débito menos crédito ha de ser cero, para que exista equilibrio en la contabilidad. 
La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble
  • La partida doble
  • Partida Doble
  • partida doble
  • partida doble
  • Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS