Electricidad

Arrancadores estrella-triángulo
Criterios de evaluación
R.G. Borrás Formoso y M. Luaces Rodríguez
Profesores de la Universidad de A Coruña

J. García Galego
Central Térmica AsPontes 1. Introducción De los motores utilizados en la industria en general, si se excluyen los de potencia fraccionaria, el más utilizado con gran diferencia es el motor trifásico de inducción conrotor de jaula, por sus innegables ventajas de robustez y economía derivadas de su sencillez de construcción y de no tener elementos eléctricos de fricción tal como los clásicos colectores de delgas oanillos de deslizamiento. Dentro de sus puntos débiles sobresale la dificultad de regular su velocidad. Otro pequeño inconveniente es la elevada corriente de arranque que toma de la red si para supuesta en marcha simplemente se conecta, por ejemplo por medio de un contactor, a la alimentación. La elevada corriente en el arranque está motivada a que con velocidades bajas (elevado deslizamiento) laimpedancia del rotor es muy baja debido a que la componente resistiva de la impedancia rotórica del circuito equivalente es muy pequeña (impedancia rotórica igual a la reactancia del rotor cuando lavelocidad es cero). Esta elevada corriente en general no es perjudicial para el motor porque el arranque es un período transitorio muy corto, salvo que se trate de cargas de mucha inercia, y ademásnormalmente se parte del motor en frío. Con objeto de no causar una excesiva perturbación a la red durante el proceso de arranque, uno de los procedimientos empleados es el arranque estrella–triángulo.Para los casos en que la potencia del motor a arrancar suponga un porcentaje importante de la potencia disponible (situación típica cuando se trabaja en isla como es el caso de un buque por ejemplo) elarranque en directo podría suponer la caída de la planta. Otros procedimientos son el arranque estatórico por resistencias, el arranque por autotransformador. Caso aparte son los motores que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Partida estrella triangulo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partida-Estrella-Triangulo/3263917.html

MLA

"Partida estrella triangulo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partida-Estrella-Triangulo/3263917.html>.

MLA 7

"Partida estrella triangulo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partida-Estrella-Triangulo/3263917.html>.

CHICAGO

"Partida estrella triangulo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partida-Estrella-Triangulo/3263917.html.