Partidas de valuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidas contables de valuación del activo y pasivo

Son aquellas que tienen por objeto reflejar la perdida o disminución acumulada en el valor de una cuenta de activo, como consecuencia de un acto subjetivo de estimación, a fin de que, mediante contraposición con dicha cuenta de activo, se obtenga el valor neto o contable de la misma.
Representan una disminución al saldo de las partidas deactivo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
• Partida 19: Estimación de cuentas de cobranza dudosa.
• Partida 29: Desvalorización de existencias.
• Partida 39: Depreciación,amortización y agotamiento acumulado.

En las clases 1,2 y 3 que representan a las cuentas del activo. Podemos deducir que se pueden presentar situaciones especiales, al referirnos a las cuentas 19 Provisión para cuentas de cobranza dudosa, 29 Provisión para desvalorización de existencias y 39 Depreciación y Amortización Acumulada.
Las cuentas antes señaladas no son cuentas de activo o pasivo, sino sirvenpara realizar la valuación de cuentas del activo, es decir están supeditadas a otras cuentas. La cuenta 19 lo esta con relación a la 12 Clientes y 16 Cuentas por Cobrar Diversas, la 29 con relación a las existencias de la clase 2 y la 39 con relación a la 33 y 34. Su papel es presentar saldos razonables de las cuentas del activo a una fecha determinada.
Si nos referimos a las cuentas por cobrar,puede producirse un hecho que genere un riesgo de cobro, entonces no se puede mostrar la totalidad de su saldo como pendiente de cobro, se disminuye cuando se compensa con relación a la provisión establecida en la cuenta 19.
En el caso de las existencias, si tenemos la certeza que su valor ha disminuido y no van a ser realizables a su costo, entonces procedemos a ajustar su valor para efectos depresentación compensando con la cuenta 29.
Tratándose de la cuenta 33 Inmuebles, maquinaria y equipo y 34 Intangibles deben de mostrarse en el balance los saldos que generaran beneficios económicos futuros, los que irán disminuyendo cada periodo, debiendo mostrar dicha disminución de forma progresiva por medio de la compensación de la cuenta 39.
Además las cuentas de valuación son uno de lospocos casos de compensación en el Balance General, tal como lo señala la NIC 1; este hecho se materializa cuando presentamos un importe restando en dicho estado financiero.
¿Cómo presentarlo en el libro de Inventarios y Balances?
Este asunto es recurrente y se refiere al hecho de presentar en positivo o restando las cuentas de valuación de activos. Al respecto es indiferente cualquiera de las dosposibilidades.
La primera esta relacionada al hecho de presentarla dentro de las cuentas de activo, pero restando (compensando), en este caso el inventario se presenta como el balance general.
La segunda esta relacionada al hecho de presentarlos saldos en positivo y en este caso deberíamos mostrarlas en el pasivo, no porque tengan las características de este tipo de cuentas sino por partidadoble.
Recordemos que la elección de una de las opciones, requiere recordar la aplicación de un principio contable obligatorio, el de Uniformidad. Es decir si hemos decidido presentar restando en las cuentas del activo esto debe de mantenerse en el tiempo, situación que se repite si es que optamos por lo otro.
Finalmente debemos considerar el hecho de usar una u otra forma en el registro del librode inventarios, no afecta los resultados de la organización. Porque tal como señalábamos en una entrega anterior una cosa es preparación y otra presentación.

Partida 19: Estimación de cuentas de cobranza dudosa
La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturas que están registradas dentro de las "Cuentas por Cobrar". Si se hace imposible el cobro de...
tracking img