Partidas del estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidas que integran el estado de resultados y su clasificación
Como hemos observado, las empresas pueden obtener sus ingresos de diferentes fuentes, y a su vez se generan gastos por muy diversas causas, algunas de las cuales no están directamente relacionadas con las actividades normales de la empresa, es decir con la actividad a la que empresa se dedica; a este tipo de partidas se les llamade no operación. A todos aquellos ingresos y gastos que tienen las empresas como consecuencia de sus actividades normales se les llama de operación.

Los ingresos y gastos, por lo tanto, son clasificados de siguiente manera:
| |Ingresos |Gastos |
|De operación |Ingresos de operación|Gastos de operación |
|De no operación |Ingresos de no operación |Gastos de no operación |

Los ingresos se clasifican de la siguiente manera:
Ingresos de operación
Se les llama ingresos de operación a los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con el giro del negocio, comoserían aquellos que se generaron por la prestación de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios les llaman a estos ingresos por servicios y las que venden productos les llaman ventas.

Como hemos visto, los ingresos o ventas pueden cobrarse cuando se presta el servicio o se vende el producto; también se puede otorgar un plazo para que los clientes realicen supago. En muchos de los casos las empresas ofrecen al cliente un descuento por pagar antes del plazo convenido. Por ejemplo, le pueden ofrecer un 5% de descuento si paga en 10 días en lugar de pagar el monto completo en 30. Este tipo de descuento se hace con el fin de acelerar la recuperación del efectivo y recibe el nombre de descuento por pronto pago. De acuerdo con el ciclo de las empresas, primerose tiene que comprar o fabricar el producto, esperar a que se venda, y finalmente cobrar al cliente para poder recuperar la inversión, por lo que el descuento por pronto pago ayuda a acelerar este proceso.

Por otra parte, cuando se vende un producto, puede suceder que el cliente quede insatisfecho con el mismo ya sea porque no era de la calidad esperada, o no cumplía con las especificaciones,o simplemente cambió de opinión, y lo devuelva. En estos casos, puede ofrecerle rebajas sobre el precio si la mercancía está dañada o defectuosa. Al importe de estos conceptos se le llama devoluciones y rebajas sobre ventas. Es muy importante para las empresas determinar las causas de la devolución para tomar las medidas pertinentes. Por ejemplo, se puede tomar la decisión de cambiar deproveedor.

Se le llama ventas netas al ingreso total por ventas después de haberle restado las devoluciones y rebajas sobre ventas y los descuentos por pronto pago. El cálculo de las ventas netas no es mostrado en el cuerpo del estado de resultados, sólo aparece un renglón llamado ventas netas, las cuales quedarían determinadas de la siguiente manera:
Ventas totales
- Devoluciones yrebajas sobre ventas
- Descuentos sobre ventas
= Ventas netas

Cartuchos y Toners, S.A. se dedica a la venta de cartuchos genéricos para impresoras y copiadoras y a la recarga de cartuchos usados. Durante el mes de agosto realizó ventas por $230,000; las devoluciones y rebajas totalizaron $69,000 y los descuentos por pronto pago $4,600.
El total de ventas netas para el mes de agostoquedaría de la siguiente manera:
Ventas totales $230,000 100%
- Devoluciones y rebajas sobre ventas 69,000 30%
- Descuentos sobre ventas 4,600 2%
Total ventas netas $155,000 68%

Como podemos ver, el importe de las devoluciones es muy representativo, por lo tanto la empresa debería revisar las posibles causas; tal vez su producto no posea la calidad...
tracking img