partidas monetarias y no monetarias

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
ESQUEMA
Definición de Términos Básicos
Partidas Monetarias y No Monetarias
Clasificación de las Partidas
Resultado por posición monetaria
DESARROLLO
Definición de Términos Básicos
Inflación: Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de losmismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda.
Ajuste por Inflación: Es el ajuste que realizan los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) al cierre de cada ejercicio fiscal, con la finalidad de ajustar y sincerar las pérdidas o ganancias tomando en cuenta el índice inflacionario durante el ejercicio económico.
I.P.C: Es un indicador estadístico que mide la evolución delos precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado.
I.N.P.C: Es un indicador que viene a sustituir al anterior IPC. El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) son los encargados mensualmente de hacer los cálculos y difundir la información a todos los venezolanos.
Monetarias: aquellas partidasque no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Se constituye por dinero o deudas y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general. El efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los préstamos son ejemplo de partidas monetarias, salvo que esténsujetas a reajustes o contratos o decreto
Partidas Monetarias y No Monetarias
Partidas monetarias: Son aquellas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, eldinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.
Partidas no monetarias: Son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tienen un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.
Clasificación de las Partidas Monetarias y No MonetariasActivos Monetarios: Son aquellos que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados y por cuanto no adquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda.
Entre estos se encuentran el efectivo en moneda nacional, los depósitos en cuenta de ahorro y cuenta corriente, los depósitos a término, los deudores en moneda nacional, los demás créditos a favor sinningún reajuste pactado. Estas cuentas no son objeto de ajustes por inflación.
Pasivos Monetarios: Son aquellos que mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, ni adquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, en consecuencia no se ajustan por inflación.
La base de cálculo para realizar los ajustes por inflación es el costo histórico yel costo ajustado para los siguientes años.
Activos No Monetarios: Son aquellos que son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, tales como los suministros, repuestos, edificios, terrenos, semovientes, maquinaria en montaje, maquinaria, equipos, muebles, vehículos, computadores, aportes en sociedades y acciones, derechos de marca,patentes y demás intangibles pagados efectivamente, distintos de los gastos pagados por anticipado y de los cargos diferidos. Estas cuentas son objeto de ajuste por inflación.
Pasivos No Monetarios: Son aquellos susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Estas son objeto de ajuste por inflación
Cuentas del Patrimonio: El ajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidas Monetarias Y No Monetarias
  • Partidas monetarias y no monetarias
  • Partidas monetarias y no monetarias
  • Partidas monetarias
  • Partidas Monetarias
  • partidas monetarias
  • Partidas monetarias
  • Partida Monetarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS