Partidas monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDAS MONETARIAS

Se refieren a aquellas cuyo valor nominal no varía por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda y representan una cantidad fija enmoneda corriente. Corresponde a los activos y pasivos que indican disponibilidades líquidas y exigibilidades inmediatas, expresados en sumas fijas en moneda decurso legal, como es el caso de los saldos en caja, importes por cobrar o pagar en moneda nacional y los pasivos a cancelar mediante una suma fija de dinero,entre otros. Estas partidas no son objeto de ajuste.

Para efectos de expresar la metodología de ajustes por inflación se restringe el concepto de monetario alas cuentas representativas de moneda nacional y sin reajuste pactado. En aquellas que representen moneda extranjera, su ajuste se efectúa mediante la reexpresiónen moneda legal.



3.2 PARTIDAS NO MONETARIAS

Corresponde a aquellas que manteniendo su valor económico, adquieren un mayor valor nominal porefecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Estas partidas deben ser ajustadas para reconocer el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de lamoneda entre la fecha del estado contable y la fecha en que los activos fueron adquiridos e incurridos los pasivos. Además, tienen dicho carácter aquellos activosy pasivos con una forma particular de ajuste, como los representados en moneda extranjera, en UPAC o pacto de reajuste.
Se consideran partidas no monetariaslos inventarios, las construcciones en curso, las propiedades, planta y equipo, y las inversiones de renta variable cuando no se valoran a precios de mercado.
tracking img