Partido accion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL FUE INSTITUIDO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1939 EN EL SALÓN DEL FRONTÓN MÉXICO.

EL EX-RECTOR DE LA UNAM, LIC. MANUEL GÓMEZ MORÍN ES CONSIDERADO SU FUNDADOR.
ENTRE LOSFUNDADORES DESTACAN LOS LICENCIADOS: MIGUEL ESTRADA ITURBIDE, RAFAEL PRECIADO, HERNÁNDEZ, JUAN LANDERRECHE OBREGÓN, GUSTAVO MOLINA FONT, MANUEL HERRERA Y LASSO, AQUILES, ELORDUY Y LUIS CALDERÓN VEGA.
ELPARTIDO, CREADO COMO UNA INSTITUCIÓN POLÍTICA QUE SE ALEJABA DEL CAUDILLISMO Y BUSCABA LA INSTITUCIONALIDAD DE LA DEMOCRACIA.
EN 1946 EL PAN LOGRÓ SU PRIMERA DIPUTACIÓN CON EL LICENCIADO MIGUEL RAMÍREZMURGUÍA, EN TACÁMBARO, MICHOACÁN.

EN 1947 ACCIÓN NACIONAL GANÓ SU PRIMERA PRESIDENCIA MUNICIPAL EN QUIROGA MICHOACÁN CON DON MANUEL TORRES SERRANÍA. EN ESTE MISMO AÑO EL PARTIDO OBTUVO SU PRIMERADIPUTACIÓN LOCAL, ENCABEZADA POR EL DOCTOR ALFONSO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, EN ZAMORA, MICHOACÁN.

EN 1952 EL PAN LANZÓ SU PRIMER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, AL LICENCIADO EFRAÍN GONZÁLEZLUNA. Y LA PRIMERA DIPUTADA FEDERAL DEL PAN, FUE LA PROFESORA FLORENTINA VILLALOBOS CHAPARRO, EN PARRAL, CHIHUAHUA.

EN 1967, EN SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, NORMA VILLARREAL DE ZAMBRANO SECONVIRTIÓ EN LA PRIMERA PRESIDENTA MUNICIPAL DEL PAN.

EN 1988 ACCIÓN NACIONAL LOGRÓ 18 DIPUTADOS EN LA ASAMBLEA DEL DISTRITO FEDERAL.

EN 1989, EN BAJA CALIFORNIA, ERNESTO RUFFO APPEL LOGRÓ SER ELPRIMER GOBERNADOR PANISTA, Y ASÍ POR PRIMERA OCASIÓN, UN PARTIDO DE OPOSICIÓN GANABA UNA ENTIDAD FEDERATIVA

EN 1991 EL PAN TUVO SU PRIMER SENADOR AL RECONOCERSE EL TRIUNFO DEL LICENCIADO HÉCTORTERÁN TERÁN EN BAJA CALIFORNIA NORTE.

EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1997 CONSIGUE LA MAYORÍA ABSOLUTA CON LOS PARTIDOS DEL BLOQUE OPOSITOR DENTRO DE LA LVII LEGISLATURA, LOGRANDO TERMINAR LA HEGEMONÍA DELPARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL QUE NO HABÍA PERDIDO EL DOMINIO DEL PODER LEGISLATIVO DESDE 1929.
EN EL AÑO 2000, COMO PARTE DE LA ALIANZA POR EL CAMBIO Y DESPUÉS DE MÁS DE SEIS DÉCADAS DE...
tracking img