Partido Civil

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PARTIDO CIVIL

Las fuerzas políticas más importantes durante el Segundo Militarismo: El Partido Civil

El partido civil estuvo integrado por aristócratas (clase alta) en su mayoría propietarios de hacienda o salitreras, dedicados a la agro exportación (algodón – azúcar). Su fundador y primer candidato electo fue Manuel Pardo y Lavalle, quien gozando de una gran popularidad en todos losestratos sociales, fundó la que sería una de las más trascendentales creaciones de la historia republicana del Perú: la Sociedad Electoral de Independientes, que después adoptaría el nombre de Partido Civil, siendo este el primer partido político del país, el cual fue creado como respuesta al predominio militar en la política peruana (24 de abril de 1871). Este estuvo integrado por pequeños y grandesterratenientes, antiguos funcionarios, artesanos y acaudalados comerciantes, consignatarios del guano, industriales y hacendados, representantes de la naciente burguesía nacional, quienes no contentos con detentar el poder económico, aspiraban también a controlar el poder político. A ellos se les unieron también numerosos intelectuales, como abogados de San Marcos y periodistas delos diarios ElComercio y El Nacional que según ellos, era ya la hora de que los hombres de frac y levita, los «hombres de traje negro», llegaran al poder.

Citando al historiador peruano Jorge Basadre: con la llamada “República práctica” sube al poder con gran popularidad el partido civil que viene a ser la concreción histórica de la nueva clase dirigente plutocrática – aristocrática.

4.1  Bases ideológicasAntes de mencionar las bases del partido civil cabe decir que se fundó y se desarrolló en un escenario donde el Perú en el contexto de la crisis de la prosperidad falaz estaba presente la crisis de la república del guano por los dispendios en gastos burocráticos, obras improductivas, consolidación de la deuda y la baja en el precio internacional del guano; y en el contexto económico - socialpresentaba una estructura estatal precaria y burocrática, explotación de las masa indígena, corrupción militarista, economía semifeudal y semicolonial, presencia de poderosos hacendados y gamonales.

❖ Se oponían a una iglesia que intervenga en las decisiones del estado.

❖ Privilegiar la agricultura y la minería extractiva; también el incremento de la produccion , la cual era la única víapara el desarrollo económico del Perú. Pero también se solicitaba estadísticos para conocer los recursos, caminos, canales de irrigación, movimiento de bosques, etc.

❖ Rechazo al militarismo en la dirección del país, ya que su objetivo fue defender y ampliar sus intereses económicos luego de la experiencia de Dreyfus.

❖ Buscaban la modernización y progreso del país a través de:

➢ Laexplotación de los recursos naturales, pero aplicando también métodos científicos a ésta, y la protección de la producción agro industrial.

➢ Capital extranjero.

➢ Promover la política ferrocarrilera con el objetivo de unir los centros productivos con los puertos.

➢ La exportación de materia prima.

➢ Fomentando el desarrollo educativo, parte importante en el progreso dela nación.

➢ Mano de obra calificada, favoreciendo la inmigración europea.

❖ El gobierno debe ser un articulador de la economía; el estado debe estar tecnificado para administrar los recursos; racionalizar el gasto y la profesionalización de la burocracia.


4.2  Principales líderes


❖ Manuel Pardo y Lavalle


Fue un político peruano, perteneciente a una familia ligada a laclase dominante colonial, se educó en Chile y Europa demostrando preferencias por los estudios de economía. En 1864 el presidente Juan Antonio Pezet le confió una misión en Europa para gestionar un empréstito. Al volver, fue nombrado ministro de Hacienda de la dictadura de Mariano Ignacio Prado en 1865. Director de la Sociedad de Beneficencia Pública en 1868, alcalde de Lima de 1869 a 1871,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Partido Civil
  • Civil parte general
  • minuta parte civil
  • derecho civil parte 1
  • Derecho civil parte 1
  • PIDE CONSTITUIRME EN PARTE CIVIL
  • primer partido civil peruano
  • Derecho civil parte general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS