Partido civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Sabemos que los primeros cuarenta años republicanos del Perú aproximadamente, estuvieron dominados por los caudillos militares, a pesar de que éramos una república, no había partidos políticos de civiles que presentaron candidatos para las elecciones.
Con el paso del tiempo, los peruanos nos cansamos de vivir dirigidos por militares y expuestos a continuos golpes deestado. Por eso intentaron formar el primer partido civil del país.
El partido civil quería acabar con el militarismo y el desorden causado por el. Para ello debía formarse ciudadanos peruanos de buenas intenciones e interesados en fortalecer el país y estabilizarlo.
De allí surgió el “Primer civilismo” en el Perú.
El presente trabajo esta dividido en cuatro capítulos. La bibliografíaes abundante y hemos hecho un resumen al final del trabajo para quien desee continuar con la investigación.
La historia del Civilismo en el Perú es un tema de mucha importancia para todo peruano ya que no se puede entender el presente ni proyectarse el futuro si no conocemos cuales son nuestros orígenes. De la lectura de este puede colegirse que los hechos históricos en el tiempo y condiferentes matices pueden repetirse.

CAPÍTULO I

ORÍGENES DEL PARTIDO CIVIL

Tradicionalmente se ha sostenido que el primer intento civilista organizado que buscó obtener el poder político- y lo consiguió- en el Perú republicano, fue el que lideró Manuel Pardo hacia la década de 1870. Incluso se le ha denominado el “Primer Civilismo”. Ciertamente Pardo aglutinó en un partido político losintereses de hacendados, comerciantes, banqueros y ex consignatarios para elaborar un programa político que rechazaba el militarismo y buscaba fundamentalmente la modernización del país. Pero su movimiento no fue el primero en su género.

Ya desde los años iniciales de la República, como lo ha sostenido Jorge Basadre (1929), hubo intentos por evitar el surgimiento de caudillos militares ycolocar en puestos claves a civiles. Los liberales de la primera generación, encabezados por el clérigo Francisco Javier de Luna Pizarro, escogieron como presidentes a militares que no tenían fuerte personalidad- como la Mar y Orbegoso-, limitaron sus poderes y nominaron vicepresidentes de “traje negro”. Posteriormente hacia la década de 1840, antes las prolongadas luchas entre caudillos militares ylos efectos que estas habían ocasionado en el país, surgió un insipiente movimiento civilista que se dejó expresar por primera vez en 1844 en Lima: La “Semana Magna”. Cuando Vivanco llevó el grueso de su tropa a su leal Arequipa para enfrentarse con Castilla, Lima quedo abierta. Esto fue aprovechado por Domínguez Elías, el prefecto departamental, quien se proclamó interinamente investido delpoder nacional y anunció la convocatoria a un Congreso previa negociación con los caudillos en lucha. El entusiasmo de los limeños en el apoyo a Elías fue tan intenso y unánime que el general Echenique, segundo de Vivanco en Lima, renunció a reprimir el pronunciamiento (Orrego 1990)

Este episodio reflejó el reingreso de la elite limeña a un papel protagónico en la vida política, gracias a sucapacidad de provocar la adhesión de la población capitalina en una protesta ante los inútiles conflictos entre los caudillos que sólo podían interesar a sus protagonistas. Hay otro aspecto a indicar: el país comenzaba a entrar en la “era del guano”, que ofrecía la oportunidad del desquite a la elite limeña y costeña y al estado central (Halperin 1985). Por ello, cuando en 1845 Castilla toma elpoder, el caudillo advierte que su gobierno sólo se legitimará sólidamente esquivando los conflictos caudillismos en beneficio del progreso económico.

Pero no es sino hasta 1850 que este núcleo civilista adquiere mayor fuerza e intenta por primera vez conquistar el poder político en todos sus niveles organizando el primer esbozo del partido político en el Perú, el Club Progresista, y...
tracking img