Partido Comunista Chile

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Entrevista Diputado Guillermo Tellier, Partido Comunista.

Diputado ¿La alta abstención en las municipales 2012 a que se la atribuye? Ya que llegó a un 59,1% aproximadamente.

Bueno hay que decir esta abstención primero es un sí, a algo que ya venía ocurriendo en el país, porque claro, se sacan las cuenta ahora sobre el total de personas que en chile tienen derecho a votar, que ahora estántodas inscritas por efecto de la ley de inscripción automática, pero antes de esto, habían 5 millones de personas en edad de votar que no estaban inscritas, por lo tanto, si usted sumaba los que no se inscribieron, más los que se abstenían a votar nulo, más o menos nos daba un 50% de participación, es decir ya había una crisis de representación o una crisis incierta. Lo que hizo esta elección fuesincerar, pero es más, hubo un aumento sobre ese 50% que yo calculo que esta en 57% que ya estaba en un futuro incierto, ya que hay que depurar el padrón electoral ,ya que entre los que se abstuvieron en el padrón electoral aparecen un par de cientos de miles personas que no debieron estar inscritos, que tienen penas aflictivas, están todos los chilenos que están en el exterior, que estáninscritos en el padrón electoral, que son entre 400 mil, 700 mil y hasta un millón, no sabemos. Hay una cantidad importante de muertos que aparecían inscritos en el padrón electoral, entonces no sabemos el dato exacto de la abstención. En todo caso es una abstención bastante alta, que bueno, requiere de varias explicaciones.
Nosotros siempre la explicación para la no inscripción antes de losregistros electorales, es que la abstención, que la gran parte de esas personas protestan contra un sistema que es excluyente y es discriminatorio, sobre todo por lo que significa la ley electoral en chile, que es de carácter binominal, que no permite que este la diversidad representada en parlamento, que hace, una coalición como ejemplo que con el 60% de los votos y la otra parte con el 35% puedanempatar en el número de parlamentarios, por lo tanto nunca van a estar disponibles los parlamentarios para conformar los tres quintos o los cuatro séptimos o los tres septimos para derogar o cambiar leyes de rango constitucional. Entonces si alguien me dice ¿por qué no cambiamos la constitución en el parlamento?, porque no se puede, no nos pondríamos nunca de acuerdo porque no se puede cambiar lavía electoral, porque también es de rango constitucional, entonces esto es como circulo vicioso, cuando hablamos por ejemplo otro tipos de reformas que tienen que ver con las carencias sociales que recibo tantos reclamos de la gente, porque creo que esta son las causas de porque hay abstención, porque la gente pasan 20 años o 40 años y la gente dice ¿Para qué voy a votar? ¿Ha cambiado el sistema desalud? ¡No, no ha cambiado nada!, el tema educación ¿cambio algo? ¿Mi sueldo ha crecido? ¿Ha crecido en relación a las enormes ganancias del país?, ¡No ha crecido!, entonces a la gente le da lo mismo votar o no votar, entonces cuando nosotros queremos cambiar el rol del estado para que influya en un proceso como en parte a la pobreza que influya en las política para terminar con la desigualdadresulta que no podemos cambiar el carácter del estado porque se necesita los quórum del estado.

Tomando en cuenta lo sucedido en las ultimas municipales y teniendo como ejemplo lo sucedido en la comuna de Recoleta, donde la udi posiciono en los dos últimos periodos figuras tan importantes como Sol Letelier y Gonzalo Cornejo, ¿ A que atribuye usted lo sucedido con el Sr. Jadue?

En parteayudo indudablemente el que la derecha haya ido dividida, eso nos pasa a todos cuando vamos divididos.
Yo le pongo el caso contrario en Lota. Ahí fue un candidato, una candidata del partido socialista y un candidato del más y gano entonces un independiente apoyado por la derecha, Claro. Ahora yo quiero decir que sin embargo, si se hubiera polarizado la lucha, creo que igual nosotros teníamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido comunista y humanista
  • Partido Comunista De Chile
  • partido comunista de chile el ayer y hoy
  • Clandestinidad Del Partido Comunista En Chile
  • Partido comunista de chile
  • Comunas de Chile
  • Chile Y El Comunismo
  • partid chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS