Partido comunista cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay cuatro posibles formas del comunismo que a menudo se confunden. Pueden distinguirse en la siguiente forma:

Comunismo antiguo y primitivo: propiedad común de todos los artículos y serviciosdentro de una comunidad en particular, cuyos miembros organizan su trabajo para el bien común. En este caso, se trata de comunismo como forma de vida. Análogamente a una familia. Esto es muy factible enunidades simples y pequeñas, unidas por fines o ideales comunes.

Comunismo utópico: la propiedad común propiciada en una mayor escala, como armazón de un estado ideal. En este caso los ejemplos noson reales, sino completamente especulativos. Incluyen los conceptos o construcciones filosóficos de trabajos tales como la "Utopía" de Tomás Moro y la "República" de Platón, aunque este últimolimitaba su comunismo a la clase rectora imaginaria de los Guardianes. Es este un comunismo como ideal político, esencialmente ético en su caracter, inadecuado para la economía actual, y nunca alcanzado enningún estado moderno.

Comunismo moderno: la propiedad común (generalmente propiedad del Estado) e los medios de producción, distribución e intercambio, compartiendo todas las demás mercaderíassegún las necesidades de los trabajadores. La idea es moderna en el sentido de que es un productode la Revolución Industrial. Por consiguiente, depende de la moderna distinción del economista. Al igualque el comunismo utópico, éste nunca ha sido logrado; pero, a diferencia de aquél, es muy adecuado para las condiciones existentes, y sus principales consecuencias son tanto sociales y económicas comopolíticas y éticas.

El Primer Partido Comunista Cubano, antecedente del actual PCC, es fundado en 1925 por Julio Antonio Mella, Carlos Baliño y José Miguel Pérez. Desde el triunfo de la RevoluciónCubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los...
tracking img