Partido comunista de la union sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Comunista de la Unión Soviética

Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS; en ruso Коммунистическая Партия Советского Союза, КПСС) fue el nombre utilizado por los sucesores de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso desde 1952 hasta 1991, aunque las palabras Partido Comunista estaban presentes en el nombre desde 1918, fecha en que pasó a llamarse PartidoComunista Ruso (bolchevique). En 1925, ya formada la Unión Soviética, se convirtió en el Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión. Finalmente, en 1952 se simplificó a Partido Comunista de la Unión Soviética.

Una vez que la Tercera Internacional o Komintern se formó en 1919, la estructura marxista-leninista del PCUS fue copiada por otros de sus miembros.

Durante toda la historia de laRusia soviética y de la URSS, el Partido Comunista fue el partido gobernante y mayoritario. En consecuencia, la historia del PCUS y la de la URSS se entrecruzan y solapan. Ver Historia de Rusia para más detalles.

Estructura

VKP(b) En 1919 se creó un Politburó de cinco miembros, como máximo órgano político entre sesiones del Comité Central. Los cinco primeros miembros fueron Vladimir Lenin,León Trotsky, Lev Kamenev, Iosif Stalin y Nikolai Krestinsky, con Nikolai Bujarin, Grigory Zinoviev y Mijaíl Kalinin como miembros candidatos.

Así mismo, se creó un Secretariado para los asuntos organizativos y técnicos rutinarios. A partir de 1952 se denominó Orgburo.

PCUS: El órgano de gobierno del PCUS era el Congreso del Partido que, en un principio, se reunió de modo anual. Susreuniones se hicieron menos frecuentes, en particular con Stalin. Los Congresos del Partido elegían al Comité Central que a su vez elegía al Politburó. Con Stalin en el poder, el cargo más importante fue el de Secretario General que era elegido por el Politburó. En 1952 el cargo de Secretario General se convirtió en Primer Secretario y el Politburó en Presidium antes de volver a sus antiguos nombres conBrezhnev en 1966.

19º Congreso del PCUSEn teoría, el poder supremo en el partido correspondía al Congreso del Partido, pero en la práctica, la estructura del poder se invirtió, y particularmente tras la muerte de Lenin, el poder supremo estaba en manos del Secretario General.

En niveles más bajos, la organización jerárquica del partido estaba protagonizada por los Comités del Partido opartkoms (партком). Un partkom era dirigido por el secretario del partkom (секретарь парткома). En empresas, instituciones, koljóses, etc., se les denominaba "partkoms". En niveles más elevados el nombre de los Comités se abreviaba siguiendo la misma lógica: raikoms (райком) en el nivel raion, obkoms (обком) para los óblasts (anteriormente gubkoms (губком)), gorkom (горком) en el nivel municipal, etc.La base del partido era la organización primaria del partido (первичная партийная организация) o célula del partido (партийная ячейка). Se creaba sin entidad, dondequiera que hubiese al menos tres comunistas. El órgano de gobierno de una célula era el Buró del partido (партийное бюро, партбюро). Ese partburó estaba encabezado por un secretario del buró (секретарь партбюро).

En las célulasmás pequeñas del partido, los secretarios eran trabajadores de la correspondiente fábrica/hospital/escuela/etc. Si la organización del partido era lo suficientemente grande, era encabezada por un secretario exento (освобожденный секретарь), cuyo salario estaba a cargo del Partido.

Militancia: En los años treinta, los miembros del partido sufrieron purgas, bajo la dirección de Stalin. Toda laOposición de Izquierdas, liderada por Trotsky, fue acusada de disidencia (por haber creado una corriente interna dentro del partido, algo terminantemente prohibido), y algunos miembros, de terrorismo. Algunos de ellos fueron condenados a penas de prisión y otros fueron ejecutados.

La militancia en el partido no estaba abierta a todos. Para ser miembro, la solicitud debía ser aprobada por varios...
tracking img