Partido convergencia por la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2177 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido convergencia por la democracia

Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997. El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó en la ciudad de México, su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional. El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó ala dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional. La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el año 2001.

Cambio en el nombre delpartido

El 16 de agosto de 2002 en la ciudad de Puebla, Pue., Convergencia efectuó su 2ª Asamblea Nacional, en la que se determinó acortar el nombre de "Convergencia por la Democracia" a sólo "Convergencia".

Lema, Emblema, Colores y Bandera

• El Lema del partido “Un Nuevo Rumbo para la Nación”.

• Los colores distintivos de Convergencia serán el naranja (pantone CMYK Magenta 65,Yellow 100) y el azul cobalto (pantone CMYK cian 100, Magenta 77).

• El emblema de Convergencia representa: “la la libertad que anhelamos y exigimos; la agudeza que tenemos para observar nuestra realidad; la fuerza y determinación para lograr nuestros objetivos”.

Estructura del partido convergencia

1. En el nivel nacional:
a) La Asamblea Nacional.
b) La Convención Nacional.
c) ElConsejo Nacional.
d) El Comité Ejecutivo Nacional.
e) La Comisión Política Nacional.
f) El Consejo Ciudadano Nacional.

2. En el nivel estatal:

a) La Asamblea Estatal.
b) La Convención Estatal y las Distritales.
c) El Consejo Estatal.
d) El Comité Directivo Estatal.
e) El Consejo Ciudadano Estatal.

3. En el nivel distrital y municipal:

a) La Asamblea Distrital.
b) LasConvenciones Distritales.
c) El Comité Municipal en la cabecera distrital electoral federal.
d) El Comisionado Municipal.

La Asamblea nacional

La Asamblea Nacional es el órgano máximo de dirección del partido y tiene a su cargo la conducción general ideológica, política, económica y social. Sus resoluciones serán de observancia general para todas las instancias y órganos, mecanismos yestructuras del partido, así como para los ciudadanos afiliados al mismo. La integran los siguientes miembros en su calidad de delegados, con derecho a voz y voto:

a) El presidente, el secretario general y los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

b) Los Consejeros Nacionales.

c) Los presidentes de los comités directivos estatales.

d) Los diputados y senadores del partidoal Congreso de la Unión.

e) Los diputados del partido a las legislaturas locales.

f) Un representante de la organización de presidentes municipales, síndicos y regidores por cada entidad federativa.

g) Los delegados electos en las asambleas estatales respectivas.

h) Los delegados de los Movimientos de Mujeres, de Jóvenes y de Trabajadores y Productores en el número queestablezca la convocatoria respectiva.

2. El número de delegados que cada entidad federativa tiene derecho a acreditar ante la Asamblea Nacional se calculará con la suma de los tres factores siguientes: a) 30% se asignará con base en el porcentaje de la población nacional que corresponda a cada entidad federativa; b) 35% será asignado atendiendo al porcentaje de la votación 8

Alcanzada enfavor del partido en la entidad, en la última elección federal; c) el 35% restante se calculará con base en el porcentaje estatal sobre el total de votos válidos emitidos a nivel nacional. Ningún estado tendrá menos de ocho delegados.

3. La asistencia de los delegados a la Asamblea Nacional es personal; en consecuencia, su participación es individual y su voto es intransferible.

El...
tracking img