Partido de la revolución democrática

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Partido Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario Institucional no es más un partido hegemónico y mucho menos un partido de Estado, a pesar de ello, sigue siendo la fuerza política predominante en nuestro sistema de partidos.

FUNDACIÓN

PNR

De acuerdo con el historiador Arnaldo Córdova, la idea original de crear el partido es de Álvaro Obregón. Sin embargo, Plutarco ElíasCalles es quien articula el proyecto y lanza una convocatoria para sentar las bases de la Convención Constitutiva del PNR, el 5 de enero, en la cual se invita a "todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la república, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario".

El 4 de marzo de 1929 se funda el Partido NacionalRevolucionario, su lema es “Instituciones y Reforma Social”. González Casanova señala que el PNR empieza a funcionar como un verdadero “partido de Estado”. González Casanova asevera que “el PRI se encarga de las elecciones, en vez de la Secretaría de Gobernación, actúa como representante de los sectores nacionalistas, agrarios, obreros y populares; impone ‘formas’ y las bases de una lealtadpersonal-institucional; la ideología que empieza a ser realizada en forma permanente y más extensa, y la legislativa, disciplinando a los diputados”, entre otras.

González Casanova precisa que el consenso entre los principales actores que participan en el movimiento armado es silencioso pero afirmativo, 148 organizaciones se afiliaron al nuevo partido político, entre militares, campesinos, obreros, caciquesy una pequeña porción de la burguesía. Paradójicamente, el PNR logra consolidar el régimen revolucionario, justamente porque consigue subordinar las disidencias de los pequeños y fraccionados partidos, de los sindicatos y particularmente de los caudillos, instaurando en cambio una entidad fuerte y centralizada que garantiza estabilidad ya no mediante el uso de la fuerza de las armas, sino através de elecciones periódicas con candidatos a puestos de elección popular.

PRM

La transformación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) al Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el 30 de marzo de 1938, es una iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas con el fin no sólo de reagrupar a las fuerzas políticas existentes, sino incluir a otros sectores sociales hasta entonces aislados. Su nuevolema es “Por una democracia de trabajadores”. Con la creación del PRM se garantiza el liderazgo del presidente en turno dentro del partido; dotado además de una nueva orientación ideológica; también se apuntalan los mecanismos de participación política mediante la sectorización de sus bases de apoyo.

De acuerdo con el investigador y politólogo Luis Javier Garrido, en el nuevo PRM Cárdenas lograconsolidar un amplio frente de organizaciones populares, como empleados públicos y clases medias, además de los sectores tradicionales. Garrido señala “desde el principio de su sexenio, Cárdenas había buscado establecer un compromiso entre las diversas clases sociales que se reclamaban de ‘la Revolución’, tratando de satisfacer un cierto número de sus reivindicaciones más importantes –cosa quelos gobiernos precedentes no habían podido lograr- y la reorganización del partido le permitió instituir oficialmente ese compromiso de clases y hacer de él uno de los fundamentos del Estado mexicano posrevolucionario”.

Aunque el PRM posibilita la expansión territorial, persiste la inercia de las prácticas autoritarias de sus fundadores, caracterizadas por la ausencia de una democracia internaentre la cúpula y las bases; la falta de un programa coherente que no dependiese del presidente en turno; la corrupción generada entre los líderes gremiales; pero sobre todo, la ausencia de un auténtico proyecto político de equidad social y legalidad.

PRI

El proyecto civilista de Manuel Ávila Camacho, candidato electo en los comicios de 1940, promueve la desincorporación de los militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Partido De La Revolucion DeMOCRATICA
  • Partido de la revolución democrática
  • Partido de la revolucion democratica, historia
  • Partido De La Revolución Democrática
  • PROGRAMA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA
  • Partidos Democraticos
  • Fundó el Partido Demócrata Cristiano
  • La revolución democrático-burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS