Partido humanista de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia [editar]
Orígenes [editar]

Durante el gobierno militar que presidió Augusto Pinochet, los integrantes de la entonces Comunidad Para El Desarrollo Humano realizan una serie de consultas populares para discriminar la necesidad de crear un Instrumento político, considerando que en 1983 se dio la llamada "Primavera de Jarpa" para las actividades políticas al interior del país (fundaciónde la Alianza Democrática, estructuración de la UDI y otros partidos de derecha). Entonces los participantes de la Comunidad que se agrupan en el Partido Humanista o PH están: Tomás Hirsch, Juanita Vergara, Pablo Vergara, Juan Enrique Prieto, Ximena Arias Quiroga, Joaquín Arduengo, Cristián Reitze, Laura Rodríguez, José Gabriel Feres, Roberto Blueh, Pía Figueroa, José Tomás Sáenz, Tomás Bize. Porsu origen el PH se constituye en el primer partido chileno que no surge como excisión doctrinaria o personalista a partir de otro preexistente. Desde entonces realizan una serie de manifestaciones de oposición al régimen, basado en la metodología No Violenta Activa. En 1985 protestan por la compra de material bélico mientras existía una gran cantidad de deudores habitacionales. En 1987 durante elpaso del cometa Halley realizan la campaña llamada "Que se lo lleve el Halley". Dichas actividades resultaron en medidas represivas contra algunos dirigentes, como en el caso de Tomás Hirsch, quien fuera relegado a Calama, en el norte de Chile. Cuando comienzan las negociaciones para aunar a todos los opositores a la dictadura de Agusto Pinochet Ugarte, el PH se suma a dicha iniciativa, formándosela llamada Concertación por el NO. En 1987 otro grupo de participantes de la Comunidad forma el partido Los Verdes o LV: Andrés Koryzma, Ana L'Homme, Mario Aguilar.
Retorno a la democracia [editar]

El PH fue el segundo partido de oposición a Pinochet en legalizarse (el primero fue Renovación Nacional, proclive al gobierno militar) y el 2º partido en cantidad de firmas (el PR fue másnumeroso).

El 29 de mayo de 1987 se publica la escritura de formación en el Diario Oficial. El 5 de marzo de 1988 el Partido queda inscrito en el Registro Legal del Servicio Electoral al presentar 45.069 firmas en las 13 regiones de Chile, quedando inscrito como partido nacional.

Firmaron el acta constitutiva de la Concertación el 2 de enero de 1988 José Tomás Sáenz por el PH y Andrés Koryzma por LV.En medio de la campaña para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, el Presidente del PH, José Tomás Sáenz, renuncia debido a diferencias doctrinarias respecto al curso de la campaña y a las posibles consecuencias de ella. Tras el triunfo del NO en el Plebiscito y con ello Augusto Pinochet perdiera el poder, la Concertación planificó las elecciones para 1989. El PH presentó como pre-candidatapresidencial a Laura Rodríguez, la primera mujer aspirando a este cargo en la historia política de Chile. Su candidatura fue rechazada por los otros partidos (sólo con candidatos varones) pues Rodríguez tenía menos de 40 años, edad exigida por la Constitución. Las negociaciones para los cupos al interior de la Concertación, amarradas por los partidos históricos, dejaron muy mermados al PH y LV: 3 y 2cupos respectivamente en una lista de 120 candidaturas (contra 50 de la DC o 30 del PR). Aun así, el 12 de diciembre de 1989, Laura Rodríguez llegó a ser la primera diputada electa de un Partido Humanista en el mundo, después de ganar un puesto por La reina-Peñalolén. Cuando asume la presidencia Patricio Aylwin en 1990 y con ello la Concertación asume el gobierno, el PH accedió a cargosejecutivos, como Subsecretarías (Pía Figueroa Edwards en Bienes Nacionales) y Embajadas (Tomás Hirsch en Nueva Zelandia).
Desarrollo partidario en solitario [editar]

En 1989 Laura Rodríguez asume la Presidencia del PH, con ello se transforma en la primera mujer presidenta de un partido político en Chile. Su labor legislativa es recordada por sus iniciativas en favor de la mujer y de las minorías....
tracking img