Partido liberal de honduras

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INDICE

Introducción
Objetivos
Contenido
1. Concepto de Partido Político
2. Que regula la Constitución de la Republica acerca de los Partidos Políticos
3. Antecedentes Históricos del Partido Liberal
Influencia de la Reforma Liberal en la creación del Partido Liberal
4. Ideales del Partido Liberal
5. Objetivos del PLH según regula sus estatutos
6. Líderes yPresidentes el Partido Liberal
7. Golpes de Estado en el Partido Liberal
1. Golpe de Estado contra Ramón Villeda Morales
2. Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCION

Partido Político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados yseguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político. En honduras los partidos políticos propiamente dichos surgen en 1981 siendo el Partido Liberal uno de los principales en Honduras, durante toda su historia ha compartido un bipartidismo con el Partido Nacional, su planteamiento doctrinario está basado en un credo político deexaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana.
Un partido fiel a sus ideas reformadores que nacen desde el siglo XIX con la Corriente Liberal como una necesidad de cambios, en la sociedad hondureña y que ha seguido firme sus ideologías por medio de sus grandes líderes que han conformado su historia. Es un partido que está regido por principios como lo son:la unidad, legitimidad, democracia, no reelección, transparencia, rendición de cuentas, igualdad de género, libertad y responsabilidad.

OBJETIVOS

• Dar a conocer una explicación ampliada acerca de la formación, estructuración y funcionamiento del Partido Liberal en Honduras. Sus antecedentes históricos y los grandes personajes que a través de la historia ha tenido dicho partido.• Aumentar nuestro acervo cultural en cuanto a los partidos políticos de nuestro país.

• Emular los ejemplos de los grandes líderes políticos que engrandecieron nuestro Estado Hondureño.

• Incrementar nuestras habilidades cognoscitivas, como el análisis el debate, el espíritu crítico, la síntesis a través de dicho tema.

1. Partidos Políticos Concepto.
Asociaciones voluntarias,dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos y ciudadanas que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer influencia en la conducción del Estado para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.
2. Que regula la Constitución de la Republica acerca de los Partidos PolíticosSegún el artículo 47 de la Constitución de la Republica, los partidos políticos legalmente inscritos son instituciones de derecho público, cuya existencia y libre funcionamiento garantiza esta Constitución y la Ley, para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos.

3. Antecedentes Históricos del Partido Liberal.

La Influencia Ideológica de La Reforma Liberal.

La ReformaLiberal en Honduras se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El presidente Soto y Ramón Rosa, el Secretario General del gobierno, fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras.

Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas por vez primera en América Española por Francisco Morazán, Mariano Gálvez y aquellosque conformaron la primera generación Liberal de Centro América, libertad de cultos, educación popular, separación de la Iglesia-Estado entre otras iniciativas.

Marco Aurelio Soto con la eficaz colaboración de Ramón Rosa (1848-1893), decreto la primera legislación republicana que reemplazan a la española: Códigos de Comercio, Civil, Instrucción Pública, Minería, Penal, reapertura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del partido liberal de honduras
  • Futuro del partido liberal de honduras
  • Partido Liberal De Honduras
  • Partido Liberal Y Nacional De Honduras
  • partido liberal de honduras
  • Partido liberal de honduras
  • Partido liberal de honduras
  • Partido liberal de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS