Partido liberal de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Liberal de Honduras (PLH) es el principal partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con elPartido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.
Es junto con el Partido Liberal Colombiano las únicas organizaciones liberales surgidas después de las independencias delos países latinoamericanos que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, conJosé Ángel Zúñiga Huete como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene en esencia su ideología liberalismo social, en la centro-derecha del espectropolítico.
Historia
Todas las elecciones democráticas en Honduras han sido disputadas entre el PLH y el PNH. Aunque los liberales ganaron la elección presidencial del 2005, no lograron la mayoría absolutaen el congreso, pudiendo, a duras penas, lograr la mayoría simple.
Historia reciente
En las elecciones legislativa de noviembre del 2001, el partido obtuvo el 40% de los votos, consiguiendo 55 de los128 escaños parlamentarios, aunque su candidato Rafael Pineda Ponce fue derrotado por el nacionalista Ricardo Maduro Joest. En las presidenciales del 2005, Manuel Zelaya, candidato del PLH derrotó alnacionalista Porfirio "Pepe" Lobo. Actualmente tiene 62 congresistas nacionales y 11 diputados centroamericanos.
En el 2008, el presidente Zelaya sorprendió a la escena nacional e internacional consus intenciones de suscribir el ALBA, iniciativa comercial liderada por Venezuela que, aunque tiene respaldo de la izquierda y ciertos sectores liberales, encuentra la oposición de la derechahondureña. A pesar de dicha oposición el Congreso de la Republica aprueba la suscripción del tratado de adhesión al la iniciativa bolivariana.
Zelaya fue destituido mediante decreto por el Congreso de...
tracking img