PARTIDO LIBERAL NACIONALISTA

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

Universidad De Las Américas – ULAM

Partido Liberal Nacionalista

Teoría General del Estado y El Derecho

Integrantes:
Alvin Aguirre
Ivana Gutiérrez
Edwin Ríos

Turno: Sabatino

Sección: A26

Docente: Dr. Sergio José Gonzales





Fundación
En 1928 el Partido Liberal se trasforma en el Partido Liberal Nacionalista PLN, se efectúan elecciones y el 1 de enero de 1929 el conservador AdolfoDíaz Recinos le entrega la banda presidencial al general José María Moncada, bajo la protección de los marines norteamericanos. Esto fue una consecuencia del Pacto del Espino Negro firmado enTipitapa el 4 de mayo de 1927, lo que provocó la lucha nacionalista del general Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN). Moncada hace construir la Casa Presidencial en la Loma deTiscapa en 1929 y la inaugura el 4 de enero de 1931. Casi 3 meses después el 31 de marzo de ese año el terremoto de Managua dañó dicho edificio y se le hizo una “reparación” cosmética, sus bases no fueron reparadas, por lo que 41 años, 8 meses y 23 días después se cayó por otro sismo.
El 1 de enero de 1933 toma posesión de la presidencia el Doctor Juan Bautista Sacasa (hijo del ex presidenteRoberto Sacasa) en la Plaza de la República, en un acto público, obtuvo el 84 por ciento de los votos, a los pocos días las fuerzas de ocupación se marcharon, el 2 de febrero firmó un convenio de paz con el general Augusto C. Sandino, en la Casa Presidencial. Un año después, el 21 de febrero de 1934, Sacasa tendría la afrenta del Jefe Director de la Guardia Nacional GN, general [Anastasio SomozaGarcía], quién a través del transcurso de la historia ha sido acusado de haber asesinado al general Sandino, a su hermano Sócrates, a los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada. El9 de junio de 1936 renuncia el presidente Sacasa a consecuencia del golpe militar dado por Somoza García. Toma posesión el Doctor Carlos Brenes Jarquín, ejerce el cargo hasta el 1 de enero de 1937, ese día porprimera vez asume la Presidencia de la República, Anastasio Somoza García. El acto se realiza en la Explanada de Tiscapa, iniciando una dictadura dinástica que duraría hasta el 19 de julio de 1979. Por tercera vez un gobernante mediante las consabidas reformas de la Constitución prolonga su mandato, esta vez del 1 de enero de 1937 al 1 de mayo de 1947.

Principales Dirigentes
El Partido LiberalNacionalista, tuvo Líderes como:

Máximo Jerez (Partido Liberal)

José Santos Zelaya (Partido Liberal)

Anastasio Somoza García (Partido Liberal Nacionalista)

Luis Somoza Debayle (Partido Libelar Nacionalista)

Anastasio Somoza Debayle (Partido Libelar Nacionalista)


Cronología Electoral presidencial

Elecciones 1928
Candidato
Partido / Alianza
Votos
%
José María Moncada Tapia
Partido Liberal (PL)76676
57.37%
Martín Benard
Partido Conservador (PC)
56987
42.63%

Elecciones 1932
Candidato
Partido / Alianza
Votos
%
Juan Bautista Sacasa
Partido Liberal (PL)
76269
58.62%
Adolfo Díaz
Partido Conservador (PC)
53845
41,38%

Elecciones 1936
Antecedentes
El 27 de mayo de 1936, la Guardia Nacional bajo el mando de Somoza García, inició una rebelión militar contra el débil gobierno de Sacasa. Parajustificar el levantamiento militar Somoza García necesitaba profundizar la crisis y poner al país al borde del abismo. Pero no toda la GN estaba a favor de Somoza, había sectores de la oficialidad que le eran fieles al presidente Sacasa, en los cuarteles de Corinto, Rivas y Managua. Entonces, con el golpe de Estado, Somoza García quería no solo derrocar al gobierno sino también ejercer el controltotal sobre la GN. El 1 de Junio se inició la batalla por el control de Managua. Las tropas somocistas rodearon la Casa Presidencial, ubicada en la loma de Tiscapa, y asaltaron militarmente los cercanos cuarteles de El Hormiguero y El Campo de Marte. El 3 de Junio Somoza García se dirigió en tren hacia Managua, siendo recibido al día siguiente por más de 3,000 personas que lo ovacionaban.
El 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partido liberal
  • Liberalismo Y Nacionalismo
  • Partido Liberal
  • Partido liberal
  • Partido Liberal
  • Partido Liberal
  • partido liberal
  • el partido liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS