Partido liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCUACION
L.B.M. JUAN JOSE GUERRERO
BARQUISIMETO EDO LARA

YULIMAR JIMENEZ: # 12
FRANCY PEREIRA: # 17
GENESIS UZCATEGUI: # 25

INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….……….# 3
Partido Liberal:………………………………………………………………………......# 4
Principio del partido liberal:…………………………………………………………….# 4
Balance del gobiernoliberal y conservador…………………………………………….# 5
Los Liberales...……………………………………………………………………………# 5
Conservadores:…………………………………………………………………………...# 5
Base económica política y social del partido liberal……………………………………# 5
Económica……………………………………………………………………………...…# 5
Política…………………………………………………………………………………….# 6
Social………………………………………………………………………………………# 6
Partido conservador..…………………………………………………………………….#6
La base social de los conservadores estaba constituida por……...……………………# 6
Social………………………………………………………………………………………# 6
Político…………………………………………………………………………………….# 7
Conclusión…………………...……………………………………………………………# 8
Bibliografía…………………………………………………………………………….....# 9

INTRODUCCIÓN

A continuación un resumen de las diferentes clases de luchas sociales que se pudieron analizar en la Venezueladel siglo XIX y de hecho en la presente investigación se mencionan, los sectores, la denominación de los Partidos Liberales, lucha entre los liberales y conservadores, entre otros.
Por otra parte, los conservadores deseaban mantener el poder en un grupo pequeño de personas para defender las condiciones económicas y sociales del período colonial.
Es importante mencionar que más que un partido yuna doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo este hecho de donde proviene la calificación de “Conservadores” con la que elvenezolano e historiador Dr. José Gil Fortoul los denominó: Los Gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

Partido Liberal:
El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “lainsurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.
La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puedeconsiderársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.
Principio del partido liberal:
 A mediados de 1840 un grupo de hombres notables de Caracas, principalmente civiles, por iniciativa del hacendado y escritor Tomás Lander resuelven fundar una asociación con el ánimo de participar en los debates públicos. Desde 1838 había iniciado gestiones en tal sentido elpropio Lander, quien con un grupo de conciudadanos publicó un programa de acción en el periódico La Bandera Nacional. Pero la idea no se concreta sino en 1840; originalmente se piensa en un partido de carácter local y se le nombra Sociedad Liberal de Caracas. Después se denominará Partido Liberal y extenderá su acción a toda la República. Con el fin de poner en marcha su programa se acordó fundarel periódico El Venezolano y se designó para redactarlo a Antonio Leocadio Guzmán. En el primer editorial, en agosto de 1840, Guzmán adopta el lema «hombres nuevos, principio alternativo», que viene a ser la consigna agitativa, el grito de combate del nuevo partido. De este modo el nacimiento del partido se confunde con la fundación de El Venezolano y Guzmán va tomando una figuración de primer...
tracking img