Partido liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación
Instituto Educacional “Alfa y Omega”
Categra: Historia Contemporanea
Semestre: 1º


PARTIDO LIBERAL.

NAZARETH ZAMBRANO.
C.I:20.432.011
26/05/2010
ÍNDICE.Introducción....................................................................................................................... 1.-
¿Que es el partido liberal?................................................................................................. 2.-
¿Cuando y como surgio el partido liberal?....................................................................... 2.-
Principios doctrinarios del partidoliberal......................................................................... 2.-
¿Caracteristicas de los gobiernos conservadores?............................................................ 2.-
¿Que sucedio el 24 de enero de 1848?................................................................................ 4.-Conclusión........................................................................................................................... 6.-
Referencias Electrónicas..................................................................................................... 7.-
Anexos.................................................................................................................................. 8.-



INTRODUCCIÓN.
Liberalismo, doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga comopremisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del liberalismo es la extensión de la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable, por alentar la participación de las masas en la vida política.

¿ Que es elpartido liberal?
La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial de José Antonio Páez.

¿Cuando y como surgio el partido liberal?
La primera organización que puede ser considerada agrupación política es el partido liberal, fundado el 24 de agosto de1840 por Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán, en respuesta al grupo que detentaba el poder, el conservador. El partido liberal es, pues, el primer partido histórico venezolano. Desde entonces, han surgido un sinfín de partidos y micropartidos de existencia efímera.

Principos doctrinarios del partido Liberal.
• El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y enejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
• La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc, cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
• El principio deigualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
• El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
• El establecimiento de códigos civiles,constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
• La tolerancia religiosa.
¿Caracteristicas del gabierno de los conservadores?

• Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834).
El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera...
tracking img