Partido libreal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Liberal Mexicano
Los principales elementos que integraban a los clubes antirreeleccionistas pertenecían al sector de la burguesía y pequeña burguesía tanto urbana como rural y, como elnúmero de simpatizantes de estos clubes crecía cada vez más, el gobierno de Díaz opto por encarcelar a los dirigentes principales del antirreeleccionismo, entre ellos los hermanos Enrique y Ricardo FloresMagon. Este hecho se efecto en abril de 1901.
Lo mismo que los Flores Magon, otros hombres de ideología liberal fueron perseguidos y encarcelados. Estos incidentes motivaron a que en 1904, después dehaber obtenido su libertad, los Flores Magon optaran por emigrar a Estados Unidos, y allá, en Chicago, volvieron a suplicar al periódico Regeneración, el periódico que había circulado en México comoopositor y critico al régimen de Díaz. Un año más tarde en 1905, se establecieron en San Luis Missouri y allí constituyeron el comité organizador del Partido Liberal Mexicano (PLM). Este partido Surgióbajo una constante persecución en contra de los más destacados políticos liberales; además, estas condiciones motivaron para que la formación de dicho partido se efectuara en el extranjero.
En laactividad política este partido apoyo abiertamente los movimientos de huelga tanto de los centros mineros de Cananea como el de las fábricas textiles de Rio Blanco y otras regiones. Fueron pocos losproblemas a los que tuvo que enfrentarse este partido. “En 1907 el PLM intensifico sus actividades. Bajo la dirección del anarquista Praxedis Guerrero, el PLM reunió armas y preparo grupos clandestinospara tratar de desatar una revolución”. Este hecho, prácticamente iniciado desde 1906, tenía como fin principal alcanzar el poder político.

Huelga de Rio Blanco en Veracruz
La Huelga de Río Blancofue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río...
tracking img