Partido nacional revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer instrumento político de cohesión vinculado con el Estado Revolucionario fue: el Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado el 1 de marzo de 1929, a través de este Partido el Jefe Máximode la revolución, Plutarco E. Calles, logró agrupar a la mayor parte de los caciques regionales y atraer a las cúpulas del poder políticos leales a él.

La primera nominación hecha por el PRNfue la designación de Pascual Ortiz Rubio como presidente de la República el 28 de noviembre de 1929. Entre las acciones que destaca su gobierno fue la expedición de la Ley Federal del Trabajo, bajo elreglamento del Artículo 123 constitucional, la cual establecía que todos los sindicatos obreros debían registrarse en la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

Sujetarse a las Juntassignificó el movimiento obrero se vio favorecido e inicia una campaña de unificación, para incluir a los lideres obreros en las filas del partido oficial y mantener un control sobre el movimiento obrero:CROM y CTM.

En la Segunda Convención Nacional del Partido Nacional Revolucionario, en Querétaro durante el mes de marzo de 1933 se designó como candidato a la presidencia de la República aLázaro Cárdenas, a su vez aprobaron el Plan Sexenal como el programa político del sucesor, con la firme intención de mantenerlo bajo las decisiones del partido oficial.

La creación del PartidoNacional Revolucionario fue con el fin de aglutinar y concentrar a todos los sectores de la población bajo el proyecto gubernamental, pues para estos momentos la Revolución se había ya institucionalizado.Con la nominación de Cárdenas para la Presidencia, los movimientos de masas resurgen en la conformación del poder estatal, donde las fuerzas sociales, grupos y corrientes políticas estuvieronformados por las bases agrarias, obreras, sectores medios y profesionistas; de ahí que el PRN se convirtiera en un partido de masas que incluía a todos los sectores. Cabe destacar que los militares...
tracking img