Partido Obrero Socialista

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Creación del Partido Obrero Socialista el 4 de Junio de 1912
Encabezado por Luis Emilio Recabarren, surgió a partir de la ruptura al interior del Partido Democrático debido al desacuerdo (de unsector del grupo) de la unión con los partidos tradicionales. Así, en Junio de 1912 Recabarren y un grupo de trabajadores constituyen formalmente el Partido Obrero Socialista (POS)
En la imagen podemosver a los fundadores del Partido Obrero Socialista;  Luis Emilio Recabarren Serrano (el gran líder del movimiento, ubicado al extremo derecho de la foto), su medio hermano Ernesto Recabarren Vial(que fue elegido para el cargo de secretario), Julio Arredondo y el gasfíter Enrique Salas en la ciudad de Iquique recientemente creado el partido de la clase proletaria.
El Partido Obrero Socialistatenia como fin de combatir lo que según ellos era una sociedad injusta que estaba dividida en clases sociales. Jugó un papel importante en las luchas sociales que se generaron al término de la primeraguerra mundial. En Chile, el conflicto bélico tuvo graves consecuencia, sobre todo por la crisis salitrera que se generó, pues significó una disminución sustancial en el salario de los obreros, y unaenorme cesantía. En esta época el salario recibido por los trabajadores, sobre todo agrícola y minero, no era acorde a su desempeño. Además los derechos de los trabajadores eran pasados a llevar porlas necesidades de las empresas e industrias.
Fue así que el POS (partido obrero socialista) construyo un programa en base a sus principios el cual seria aprobado mas tarde el 1º de mayo de 1915 en elprimero congreso nacional del partido. Pediría la creación de un ministerio del trabajo para la regulación de las horas de trabajo (8 horas diarias)  la reglamentación del trabajo de mujeres y niñosasí como del trabajo domiciliario, la legislación sobre accidentes del trabajo como también acerca del retiro e invalidez, la creación del seguro obrero, reglamentación en forma específica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido obrero socialista
  • Partido Obrero Socialista De Chile
  • PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAN OL
  • Partido obrero
  • Partido obrero socialista
  • Partido Obrero
  • el partido obrero socialista
  • Partido Nacional Socialista Obrero Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS