Partido obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Obrero (PO) es un partido político de Argentina, de orientación trotskista(Ucrania 1879 - México 1940, asesinado por mandato de Stalin), leninista(1870 Rusia – 1924 Rusia) y marxista(Tréveris, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883).

-En 1964 un grupo de jóvenes trotskistas se separa de Reagrupar (desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina,MIRA) y decide fundar la organización Política Obrera. Su caracterización contemplaba el agotamiento histórico del capitalismo y su tendencia a la catástrofe.

-En los 90’ (contexto de despidos) elPartido Obrero impulsó la creación del Polo Obrero, organización de trabajadores ocupados y desocupados. Poco tiempo después de su creación, el Polo Obrero se convirtió en una de las organizacionespiqueteras más numerosas del país.

A su vez la juventud del partido obrero conforma la U.J.S. (unión de juventudes por el socialismo)

El principal medio de difusión es el periódico “La PrensaObrera”.

Para el Partido Obrero, el actual régimen social avasalla a la salud, el trabajo, la educación, la vivienda, etc.; por lo tanto el partido esta convencido que su satisfacción plena sólo es posible“cambiando el mundo de base”, es decir expropiando los medios de producción en poder de la burguesía y organizando la sociedad sobre bases socialistas.

El Partido Obrero sostiene la crítica alstalinismo sobre la imposibilidad de llevar a cabo el socialismo en un solo país y considera a la revolución socialista como tarea del proletariado internacional. Por lo tanto, el PO aborda la tarea derefundar la IV Internacional como partido de la clase obrera en todo el mundo. Hoy, constituye la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional, cuyo órgano de difusión es el periódico ElObrero Internacional.

Propuestas del Partido Obrero:

_ No debe haber ningún despido o suspensión: que se repartan las horas de trabajo al 100 por ciento del salario.
_ Otorgar un seguro a...
tracking img