Partido Panteras Negras y relación con Malcolm X

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El partido panteras negras, o como se llamo en sus inicios Partido Panteras Negras de Autodefensa es uno de nuestros últimos movimientos planteados, su inicio data en 1966 en California EstadosUnidos, sus líderes, Huey P. Newton y Bobby Seale. Este partido/movimiento tiene como ideal los pensamientos de Malcom X, y Franz Fannon, dos descendientes afroamericanos. Sus inicios son los de“autodefensa” como planteaba Malcom, la portación y levantamiento de armas para hacer cumplir sus derechos, sin embargo, sus intenciones no era atacar primero, al contrario, como dice su nombre, auto defendersede ataques.
Entre sus acciones, ayudaban a la rehabilitación de las drogas, las que consideraban métodos de alienación y sometimiento. También la ayuda alimenticia a niños y atención médica.
Acausa de sus ideas, ideas heredadas de Malcom X, y su implementación, el FBI se infiltró en este grupo de liberación. Los investigó y los terminó por declarar enemigos públicos n°1 en 1969, arrestando aalgunos de sus miembros, otros desterrados y alguna parte fueron asesinados.
Luego de su desintegración, se armó otro grupo de liberación, The black liberation army, Algunos de sus lemas son Podernegro o Lo negro es bello. Sus modelos de operación eran los mismos que en Panteras Negras.
En 2004, antiguos miembros sobrevivientes, se reunieron y crearon el movimiento "National Alliance of BlackPanthers", con la intención de revivir de alguna forma sus ideales y luchas pasadas, que hasta el día de hoy no terminaron.

Malcom Little, o más conocido como Malcom X fue y es sin duda una figurade lo más representativa en la defensoría por los derechos de la población afroamericana en los años 50/60 en Estados Unidos.
En 1945, formo parte de la mafia estadounidense, por lo que es arrestado.En la cárcel, conoce a Elijah Muhammad, expositor y líder de la “Nación del Islam”, quien convence a Malcom a unírseles. En el 52 sale de la cárcel y se vuelve ministro de dicha secta, llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malcolm x y el partido de las panteras negras
  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Malcolm X
  • Pantera Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS