Partido politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

PNR (1929-1938)
Partido Nacional Revolucionario

En 1929 el presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).[
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió como un partido de fuerzas políticas distintas provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuadopara diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público.

PRM (1938-1946)
Partido de la Revolución Mexicana

Nueve años después, en 1938, luego del rompimiento entre el[

] Gral. Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional.
El progreso que se alcanzó durante esos añospermitió contar con servicios cada vez más extendidos.

* Materia Sanitaria
* Asistencia Social
* Construcción de carreteras

También se creó la organización sindical y se garantizó el reconocimiento de los derechos obreros, y la institución de pensiones civiles de retiro así como también, la creación de centros escolares cada vez más numerosos y mejor equipados.

PRI (1946)
PartidoRevolucionario Institucional
Con el PRI en el gobierno y su compromiso con el destino democrático del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría.
México se ponía al día con las tendencias en la participación democrática del mundo; en 1947 al reconocer elvoto de la mujer en las elecciones municipales y en 1953 el derecho de votar y ser votada en cualquier elección.
El PRI logró una permanencia como partido en el gobierno que continuó más allá de lo alcanzado por otros partidos en regímenes democráticos.
Con el PRI en el poder, el país registró un comportamiento en línea ascendente hacia la democracia. Como partido, luchó por una mejor vidademocrática a través de las normas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos políticos mexicanos y mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989.
Desde 1929 hasta el año del 2000 los presidentes de México fueron miembros de este partido político, en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representantedel PAN.
Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; ahora gobierna en 19 estados de la República: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Principios del Partido

Declaración de Principios.
Somos el partido que haimpulsado la construcción del México moderno. Nos reconocemos en los principios que guiaron a la Independencia de México, a la Reforma y a la Revolución Mexicana, mismos que definieron a la Constitución de 1917 como fuentes de nuestro nacionalismo.  A lo largo de nuestra historia, hemos sabido identificar las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo y hemos construido las instituciones que hanencauzado el desarrollo económico y social de la Nación, dándole estabilidad política y paz institucional. De cara a los desafíos del siglo XXI, ratificamos nuestros principios fundamentales, actualizamos nuestra agenda partidista y renovamos el compromiso de seguir abanderando las mejores causas de México.
Partido
1. Somos un partido político nacional de carácter federal, integrado por mujeresy hombres libres, que conformamos una alianza de ciudadanos, de organizaciones y de los sectores agrario, obrero y popular, pilares fundamentales de nuestra vida política que reflejan la heterogeneidad de la sociedad mexicana. Su carácter federal radica en la fuerza integradora de estados y municipios.
2. Somos un partido político que se inscribe en el régimen democrático de la República....
tracking img