Partido Primero Justicia

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Partido Primero Justicia






Índice


Introducción
¿Qué significa Primero Justicia?
Primero Justicia significa que, para construir una sociedad donde haya justicia para todos, es indispensable crear las condiciones materiales, espirituales e institucionales para que todos tengan oportunidadesy nadie tenga privilegios.
En ese sentido, Primero Justicia es mucho más que el nombre de un partido. Primero Justicia es una manera de entender nuestra historia y los desafíos del pueblo venezolano.
Primero Justicia cree que si una democracia no crea oportunidades de vida, de trabajo y de progreso para todos, termina siendo una democracia injusta y frágil.

Primero Justicia (PJ) es un partidopolítico venezolano que se define como humanista, sucesor de la asociación civil del mismo nombre. Fundado en el año 2000como partido regional, y participando por primera vez a nivel nacional en 2003, convirtiéndose en el primer partido dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez denominada Mesa de la Unidad Democrática, según resultados de las pasadas elecciones regionales deVenezuela de 2012.
Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski, candidato a las Elecciones presidenciales de 2013; Julio Borges, Coordinador Nacional del Partido; y Carlos Ocariz, alcalde del municipio con más barriadas de ese país y Latinoamérica (Sucre).
Ideología política:
El 13 de octubre de 2007, en su Congreso Ideológico y Programático denominado: “Resteados con la Justicia Social”,se definieron como un partido de centro, humanista, que centra su accionar político en el ser humano, con posturas propias del humanismo integral y el liberalismo.
Sus valores fundamentales son la dignidad humana, la libertad, la vida, la solidaridad, la participación, la subsidiariedad, la justicia y el progreso.
Promueven un Estado subsidiario que respete la dignidad humana, vida, ylas libertades individuales del ser humano y una economía social de mercado.
Actividad Parlamentaria:
Este partido político deriva de la Asociación Civil del mismo nombre, originada en 1992 con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli, Magistrado de la Corte Suprema y Magistrado de la Corte Interamericana de la OEA, para promover reformas al Sistema de Justicia Venezolana.
En este sentido promovieron la Leyde Justicia de Paz e impulsaron para implementar este sistema en Venezuela.
Asamblea Nacional Constituyente:
Posteriormente en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Hugo Chávez, la Asociación Civil realizó a la misma una Propuesta de Constitución Nacional,2 en la cual se dibujaría la propuesta política del Partido que más adelante se constituiría.
La asociación civildurante el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, creó una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó «Alianza Social por la Justicia», la cual redactó todo el texto de Derechos Humanos y del sistema de justicia, del cual se tomó casi en su totalidad en la Constitución de Venezuela de 1999.

Elecciones Parlamentarias de Venezuela 2000:
En el año 2000 tras convertirse laasociación civil en Partido Político, postuló candidatos para estas elecciones, en la cual obtuvo 5 diputados: Borges, Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez más adelante se uniría a este grupo Liliana Hernández diputada electa por ABP Alianza Bravo), Allí realizaron distintas propuestas, como:
1. Ley de fomento del empleo:Buscaba la promoción del empleo sobre todos enlos más jóvenes.
2. Ley de Barrios: Propuesta para la titularización de las tierras de los sectores populares.
3. Ley Orgánica de Seguridad Social:Buscaba establecer un sistema de pensiones y de acceso a la salud universal.
4. Ley Orgánica de Policía Nacional: Promovía una institución nacional para atacar áreas específicas como el crimen organizado, secuestro, el terrorismo y los delitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA PARTE
  • PRIMERA PARTE
  • Primera parte de biología de primero
  • primera parte
  • Primera parte
  • Primera Parte
  • primera parte
  • PRIMERA PARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS