Partido revolucionario institucional (pri)-municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Municipales

En el gobierno de Porfirio Díaz (1877-1911), en México se vivieron grandes cambios, hubo gran crecimiento económico en el país. Sin embargo la riqueza que entraba al país no estaba distribuida equitativamente ya que sólo pocos gozaban de tal riqueza, mientras que la mayoría vivía en extrema pobreza, aparte de que el país dependíaenormemente del extranjero. Díaz fue derrotado por los revolucionarios bajo un enfrentamiento armado en la Revolución Mexicana, dicho enfrentamiento armado termino con la promulgación de la Constitución de 1917.
Para encontrar un camino que los guiara después de la derrota, Plutarco Elías Calles creo en 1928 el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario en donde se invitaba atodos los partidos políticos de la República a unirse para formar el Partido Nacional Revolucionario.
El 4 de Marzo de 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el Presidente Plutarco Elías Calles, como “un partido de partidos” y dando lugar a los principios “no reelección”, “que la tierra fuese de quien la trabaja” y “de la democracia y la justicia social”. El partido no contabacon grandes recursos económicos, sólo se mantuvo gracias a las aportaciones del Comité Directivo Nacional y por el día laboral que se pedía a los militares a favor del Partido. En su formación, al partido se le vio gran poder y competencia política. En él se realizaron los primeros acuerdos y practicas de lucha por el poder político, así fue como se decidieron los cambios de gobierno medianteelecciones.
Después el 30 de Marzo de 1938, el PNR pasó a ser Partido de la Revolución Mexicana (PMR), en la Asamblea Nacional Constitutiva bajo la declaración del Presidente Lázaro Cárdenas. En el nuevo partido se instauraron 4 sectores que integraron al partido; el agrario, popular, obrero y el militar.
Después en 1938, se cambio el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Quien sevolvió el líder y cabeza de los demás partidos que surgían.
El 18 de Enero de 1946, en la Segunda Convención del Partido de la Revolución Mexicana el PMR cambio a ser Partido Revolución Institucional (PRI) ahora, donde se quita el cuarto sector (militar) para mantener la seguridad y la paz. Por tal motivo el partido logro una gran transformación en la que se cambiaron los gobiernos de militares porlos de carácter civil.
Con dicho cambio, se logro estabilidad mientras predominaba el PRI, lo cual se lograba con su objetivo de una mejor democracia. Por tal objetivo y el gran compromiso del partido, se dejaron atrás las probabilidades de los autoritarismos de izquierda y derecha.
Los siguientes años de gobierno del PRI, los programas del gobierno continuaban permaneciendo gracias aldesarrollo económico, la justicia social, la reforma agraria, la protección de los derechos de los trabajadores, la educación gratuita, la disciplina de las fuerzas armadas al poder civil, el crecimiento de las libertades políticas y así mismo el reconocimiento ante el exterior de la independencia de la nación.

El PRI actualmente gobierna 19 estados y 931 municipios del país, los cuales representanel 62% de toda la nación. Esto significa que es la fuerza política mas grande de México.
Los estados que representa el PRI:
Chihuahua: Gobernado por César Duarte Jaquez Siendo el estado mas grande de México y con la frontera se convierte en lugar donde suceden grandes movimientos políticos y sociales. Chihuahua cuenta con 67 municipios, de los cuales 47 están gobernados por PRI.
Coahuila:Gobernado por Jorge Torres López.Esta conformado por 38 municipios de los cuales 34 están regidos por el PRI.
Nuevo León: Gobernado por Rodrigo Medina de la Cruz. Esta dividido en 51 municipios, 34 son del PRI. Es uno de los estados con mayor infraestructura para la industria y el comercio.
Tamaulipas: Gobernado por Egidio Torre Cantu. Cuenta con 43 municipios, el PRI gobierna los 12 principales...
tracking img