Partido revolucionario institucional,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 4 de marzo del 1929 el general Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario, partiendo de la idea de construir un partido que reuniera a todos los “revolucionarios” tantomilitares como civiles. El objeto de su creación fue la coordinación de todas las actividades políticas en las distintas regiones del país
Emilio Portes Gil fue nombrado presidente electo del PNR, duranteeste período se concede a la Universidad Nacional la autonomía parcial. Poco después durante el gobierno de Abelardo Rodríguez y como consecuencia de un conflicto universitario se le concede a laUniversidad la autonomía total.
El PNR no estaba de acuerdo con la educación laica descrita en la Constitución de 1917, es por eso que a finales de 1933, en la segunda Convención Ordinaria del PartidoNacional Revolucionario “El PNR se compromete a la reforma del artículo tercero constitucional, suprimiendo la escuela laica e instalando la escuela socialista como base de la educación primaria ysuperior” (Velázquez, 2000, p.125). La escuela socialista buscaba tener una función social sin hacer a un lado los aspectos pedagógicos. Consideraban al laicismo y la orientación socialista lascaracterísticas del proyecto educativo.
Una de las finalidades esenciales del PNR era procurar en nuestro país un mejor medio social. Estaban conscientes de que el progreso cultural y educacional, dependen dela situación económica, política y cultural de México, por lo que el sueño de alcanzar un nivel de educación superior les hizo ser conscientes de la falta de recursos para el mejoramiento en materiade educación para la mayoría de la población.
El programa de acción del PNR en materia de educación pública, debe procurar la realización de los siguientes puntos:
• Elevación del nivel cultural delpueblo
• Definición y vigorización del concepto de nuestra nacionalidad.
• Desarrollar en las conciencias la importancia de los intereses de la mayoría de las personas sobre los intereses...
tracking img