Partido verde ecologista

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Antecedentes históricos del Partido Verde Ecologista de México
El PVEM no es tan antiguo a comparación de otros partidos políticos, sin embargo no quiere decir que su importancia dentro de la política mexicana no sea importante. Su creación data desde 1979, cuando algunos colonos de una modesta organización surgida en los pedregales de Coyoacán sufrió una terrible pérdida de muchas de susáreas verdes, todo esto a finales del siglo y tras 70 años de ser gobernados por un solo partido político, surge la semilla que años más tarde se convertiría en el catalizador para el cambio pacífico de México: El Partido Verde Ecologista de México.
Apareció entonces la Alianza Ecologista Nacional en donde se trabajaba duro e intensamente para que fueran reconocidos en el país, el primer plano queocuparon fue como ONG y aunque su deseo por convertirse en un partido político era grande, carecía de suficientes recursos para llevarlos a cabo. Los proyectos que se planeaban y las ideologías con las que contaban eran uno de los factores que no los dejaba avanzar, pues aunque los proyectos eran realmente buenos, la indiferencia de las autoridades siempre los orillo a que dichos proyectos sellevaran a cabo, pero con otras ONG’s; sin embargo tal vez la razón más poderosa para no avanzar con dichas ideas, se manifestaba en el escaso interés de la sociedad de aquella época por las cuestiones ambientales.
Dado que se enfrentaban con múltiples factores de rechazo, la Alianza Ecologista de México comenzó a reunir a diversas ONG’s; dichas organizaciones habían colaborado para formar un grupo conel objetivo de convertirse en un partido político, pero nuevamente se encontraron oposiciones a dicho fin. Algunas de las objeciones que se exhibieron provenía de ecologistas bien intencionados que pensaban en la causa ambiental, misma que para esas fechas solo era vista como un sueño idealista y podría parecer que eran ideas bastante malas frente a partidos políticos muy tradicionalistas.
Otrade las razones se presentaba eran los intereses creados con el mismo fin, pues para esas épocas de mitad de los 80’s, estaban ya establecidas muchas agrupaciones con fines ecológicos que tenían relación con otros partidos políticos. Para esto la Alianza Ecologista de México se decidió que se tendría que crear un partido que fuera meramente ecologista incrustando ideales ambientalistas dentro deldifícil mundo de la política y procedieron entonces a fundar el Partido Verde Mexicano en 1986.
Ya entonces podemos mencionar a su primer antecesor como un partido formal, el PVM. Su fundación, que fue creada en 1986 tenía como fines el de participar en las elecciones federales de 1988. Sin embargo era una época difícil y el PVM se estaba por enfrentar a una sociedad tradicionalista y que nosabían si serían aceptados con ideales ecológicos, y aunque ya existía una nueva mentalidad en dicha sociedad y había entonces un impulso esperanzado en acabar con el régimen del PRI, los ecologistas no lograron el registro de su nuevo partido.
El IFE estaba ante una negativa de otorgarles el registro como partido político nacional, pero los miembros estaban dispuestos a participar a como dieralugar. Fue entonces que decidieron unirse al “Frente Democrático Nacional” que apoyaba a la candidatura presidencial del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Dicho acuerdo establecía un compromiso con el gobierno de Cárdenas de implantar un programa ecológico en caso de que este resultara electo.
Fue así que varios de los miembros del Partido Verde Mexicano estuvieron acompañando al candidato en susrecorridos, que les resultó beneficioso ya que les permitió hacer informes de un diagnóstico nacional sobre la situación social y ambiental que enfrentaba en ese entonces el pueblo mexicano.
Con la llegada del salinismo y el desequilibrio social que ocasionaba la caída del sistema, el PVM no dejaba de largo sus principales objetivos, trabajar en las causas ambientales y seguir luchando para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido verde ecologista de méxico
  • PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO
  • Partido verde ecologista de méxico
  • Partido Verde Ecologista De Mexico
  • Partido verde ecologista de mexico
  • Partido Verde ecologista
  • partido verde ecologista
  • Historia Del Partido Verde Ecologista De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS