Partido verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteriormente la vida política en México se había caracterizado por estar representada principalmente por tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD), sin embargo en las ultimas elecciones, el Partido Verde Ecologista de México adquirió mayor importancia y votos; por lo que ha sido seleccionado como eje de este ensayo para el análisis de su visión e ideales y la comparación a grandes rasgos conotros partidos políticos verdes.
Para esto en un principio se revisará el término de partido político y movimiento ecologista. Posteriormente a partir de la definición de estos conceptos se analizara el origen y desarrollo de los partidos verdes en el mundo.
La denominación de “Partido Verde” se utiliza para hacer referencia a aquellos partidos políticos que tienen una tendencia ecologista y queestán ligados a una ideología cuyo principal objetivo es la defensa del medio ambiente, seguido del fin de que en la ciudadanía se fomente y se tenga una mejor conciencia de lo que el cuidado del medio ambiente implica. Aparentemente la existencia de este tipo de partidos es paralela al compromiso existente con la sociedad, para mantener un equilibrio entre los ecosistemas y la salud de los seresvivos. De la misma manera la presencia de los partidos verdes está ligada al desarrollo de un sistema democrático así como al progreso de las libertades civiles. En estos términos, los integrantes de los partidos verdes o ecologistas plantean la necesidad de leyes, incluso de reformas legales así como concientización en los gobiernos y en la sociedad misma, para garantizar el buen desarrolloambiental. Sin embargo es probable que este tipo de partidos políticos se hayan originado a partir del momento en que se hace más visible el deterioro del medio ambiente.
Es precisamente de aquí de donde se desprende uno de los objetivos de este ensayo: comprobar si realmente esta hipótesis se cumple en el caso que se estudiara (el Partido Verde Ecologista de México.
PARTIDOS POLÍTICOS
Esfundamental para analizar el origen de los partido verdes, tener presente que es lo que se considera como un partido político y lo que se entiende como un movimiento ecológico para que así al unir estas dos ideas, se entienda el significado que conllevan los partidos políticos verdes.
Para acceder a una vida democrática es imprescindible desarrollar las voces articuladas que expresan, en su momento, losdeseos explícitos e implícitos de los grandes grupos sociales y detector los liderazgos naturales. Éstos deben ser asimilados por el proceso de evolución política y orientados hacia una concepción ideológica, pero también al pragmatismo en la solución de conflictos.
Se considera como partido político, un grupo de ciudadanos del mismo parecer, que se han fijado como objetivo el hacer valer susideas políticas comunes. Los partidos políticos representan intereses parciales, y sin embargo se esfuerzan por abarcar la totalidad, tratando de hacer valer su interés particular como general. Por un lado, los partidos son tanto más fuertes, cuanto más homogéneos sean, y cuanto más auténticamente puedan representar su interés particular; por otro lado, para realizar sus objetivos requieren de unapoyo lo más amplio posible, lo cual obliga a hacer compromisos y a diluir sus objetivos, y tiene como consecuencia una menor cohesión y menos impacto.
Edmund Burke, escribió en 1770: "Un partido es un cuerpo de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo. Los fines requierenmedios, y los partidos son los medios adecuados para permitir a esos hombres poner en ejecución sus planes comunes, con todo el poder y toda la autoridad del Estado".
Max Weber: "El partido es una asociación dirigida a un fin deliberado, ya sea objetivo, como la realización de un programa que tiene finalidades materiales o ideales; o personales, es decir, tendiente a obtener beneficios, poder y honor...
tracking img