Partidos de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos y Movimientos Políticos en Nicaragua (I Parte)
Siete partidos políticos compiten en las elecciones de noviembre. No participan tres partidos. Ubicamos las raíces históricas de estos partidos para poder valorar mejor su peso real y sus opciones.
Equipo Envío
Siete partidos políticos compiten en las elecciones que se celebrarán en Nicaragua el 4 de noviembre: Frente Sandinista deLiberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Conservador Demócrata (PCD), Partido Socialista Nicaragüense (PSN), Partido Popular Socialcristiano (PPSC), Partido Comunista de Nicaragua (PC de N), Movimiento de Acción Popular Marxista- Leninista (MAP-ML).

No se han inscrito para la contienda, optando por la abstención, los 3 partidos unidos en la Coordinadora DemocráticaNicaragüense (CDN): Partido Socialcristiano (PSC), Partido Socialdemócrata (PSD), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el grupo autodenominado Partido Conservador de Nicaragua (PCN).

(La Asociación Nacional de Partidos Políticos no ha otorgado aun personalidad jurídica al PCN. El PCD se opone a que el PCN utilice el nombre de Conservador. Por el tiempo necesario para estos trámitesjurídicos, parece claro que el PCN no puede ser considerado propiamente como un partido que participa o se abstiene en las elecciones. En este artículo no hacemos ninguna referencia al PSD porque surgió después del triunfo revolucionario.)

Han optado por la guerra que financia el gobierno norteamericano dos grupos: Fuerza Democrática Nicaragüenses (FDN) y Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).Para poder valorar el peso real de las fuerzas políticas que están en juego en esta coyuntura electoral trataremos de ubicar mínimamente las raíces históricas de todos estos partidos, dejando a un lado referencias a partidos que ya no existen o que apenas tienen relevancia. Señalaremos especialmente sus posiciones en los dos últimos años de la dictadura somocista. No se trata de límites arbitrarios.De hecho, no existen estudios realmente rigurosos sobre los partidos políticos a lo largo de la historia de Nicaragua. Y, por otra parte, mucho puede esclarecer las actuales posiciones de estos partidos un breve análisis de las que fueron adoptando en las vísperas del triunfo revolucionario. En el próximo "Envío", y en una segunda parte, resumiremos actividades y posiciones de los partidos en los5 años de proceso revolucionario y presentaremos las líneas básicas de los programas de gobierno con los que acuden a las elecciones.

Tres bloques en contradicción
Los Somoza gobernaron a Nicaragua durante más de 40 años - desde los años 30 hasta 1979 - como un prolongación de las previas intervenciones norteamericanas. Estas intervenciones frustraron del todo el surgimiento de una burguesíanacional. Y a la vez que empobrecían y humillaban al pueblo, dejaron sembradas en su conciencia semillas de rebeldía anti-imperialista, que dieron un fruto de nacionalismo maduro en la lucha del General Sandino.

Durante el somocismo las fuerzas políticas y sociales en Nicaragua están agrupadas en tres bloques.

El bloque dictatorial somocista
Este bloque acapara todo el poder militar, casitodo el poder político y poco a poco el control, aunque no toda la propiedad, del poder económico.

Lo integran esencialmente el Partido Liberal Nacionalista (PLP) y la Guardia Nacional (GN) y - con una función básica en la fachada democrática- electoral" que tuvo la dictadura -el Partido Conservador de Nicaragua (PCN).*

Este bloque representó -práticamente hasta el final- los intereses de laburguesía nicaragüense; aunque dentro de él siempre fueron hegemónicos los intereses de la burguesía somocista.

En los primeros años de Somoza García, la GN, creada organizada y entrenada por los norteamericanos (1927)- fue siendo conformada por el dictador para que funcionaria como un "nuevo partido": Somoza estableció con los miembros de la GN y con sus familiares relaciones muy similares...
tracking img