Partidos políticos y elecciones democraticas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
TRABAJO: Ensayo sobre los partidos políticos y las elecciones democráticas.

INTRODUCCIÓN

Elabore este ensayo con el fin de dar a conoces lo que es un partido político, el cual es una asociación de ciudadanos que comparten un conjunto de principios e ideas y buscan competir por el poder político. En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a laformación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.

DESARROLLO

Partido Acción Nacional (PAN).
Desde 1926, Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, afanosamente trabajó reuniendo voluntades para formar un partido político. Escribe el libro 1915, en el que llama a su generación para embarcarse en una vasta labor de reconstrucciónnacional en todos los órdenes: económico, político y social. Gómez Morín consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Uno de los primeros objetivos sería el formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía paraalcanzar sus metas.
Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Partido de la Revolución Democrática se constituyó de manera formal el 5 de mayo de 1989. Su antecedente inmediato es el Frente Democrático Nacional, el frente electoral creado para las elecciones del 6 de julio de 1988 –origen y nacimiento del PRD-, y que postuló como candidato a la presidencia de la República al Ing. CuauhtémocCárdenas Solórzano. Esta fecha recuerda la gran movilización social, civil y política que se desarrolló a escala nacional en contra del fraude electoral orquestado por el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), así como al impulso de un movimiento democrático, plural, amplio, que fortaleció la lucha convergente por las transformaciones urgentes de carácter económico, político, social y culturalen México.
Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Bajo el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.
La caída de Díaz fue originada por un enfrentamiento armado, la Revolución Mexicana, que culminó con la promulgación de laConstitución de 1917, la más avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social.
Al terminar la segunda década del siglo, México se encontraba en una situación bastante precaria después de la prolongada lucha armada. En la esfera política, los distintos ejércitos estaban liderados por caudillos que habían defendido distintos intereses y manteníancompromisos con las regiones, tropas y personajes que habían patrocinado sus operaciones militares.
Partido Sociedad Nacionalista (PSN).
La organización sociedad nacionalista es una organización política, que inicia sus actividades en la vida nacional, con el objetivo fundamental de promover la participación ciudadana en la defensa de sus intereses, así como coadyuvar en la instauración de lajusticia social y la democracia defendiendo en todo momento, la soberanía y autonomía de nuestro país, impulsando el tránsito hacia la democracia y construcción de un México de progreso y bienestar con apego a la ley, y con la obligación de observar la constitución política de los estados unidos mexicanos y de respetar las leyes en instituciones que de ella emanen, así como la obligación de conducirlas actividades y programa de acción por medios pacíficos y por la vía democrática.

Partido del Trabajo (PT).
Fecha de fundación: 8 de diciembre de 1990, en el Auditorio del "Plan Sexenal" de la ciudad de México. En las elecciones de 1991, sólo obtuvo 270 mil votos, por lo que no consiguió el 1.5 por ciento que fija la ley para conservar el registro. Comenzó una campaña para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS DE REPRESENTACION DE LOS CIUDADANOS EN EL GOBIERNO DEMOCRATICO. LOS PARTIDOS POLITICOS Y LAS...
  • Partidos Políticos (Elecciones 2012)
  • Partido Politico Inventado (Unión Democrata)
  • El papel democrático de los partidos políticos en colombia
  • eleccion democratica
  • ¿Cuál es la función de los partidos políticos en un Estado de derecho democrático? El caso de Chile
  • Partidos Políticos y Problemas de Consolidación Democrática en el Perú
  • ensayo del partido politico uribe centro democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS