Partidos políticos del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Presentacion Pág. 3
Partido Colorado Pág. 4
Partido Liberal Pág. 5
Partido Encuentro Nacional Pág. 6
Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos Pág. 8
Partido Demócrata Cristiano Pág. 8
Partido Revolucionario Febrerista Pág. 10
Partido P-Mas Pág. 10
Conclusión Pág. 12
Anexo Pág. 13
Fuentes de Información Pág. 16
Presentación
`En este trabajoveremosla historia dePartidos Políticosde mas relevancia del Paraguay, las cuales son: El Partido Colorado, El Partido Liberal Radical Autentico, El Partido Encuentro Nacional, El Partido Unión Nacional de CiudadanosÉticos, El Partido Demócrata Cristiano, El Partido Revolucionario Febrerista y El Partido del movimiento al socialismo.`
*Asociación Nacional Republicana (*ANR)
El Partido Colorado oAsociación Nacional Republicana nace oficial y formalmente el 11 de setiembre de 1887, si bien latía desde hacía muchos años en el corazón de todos los paraguayos y era una realidad tangible con el nombre de partido paraguayista, como lo llama Carlos R. Centurión, o Partido Nacionalista, como lo llama Crisóstomo Centurión. Es la corriente que acompañó a Francia en sus años de grandeza nacional yes la que llegó hasta las tumbas del Gólgota americano con el Mcal. Francisco Solano López, y va a ser después la que reivindicará la memoria del Mariscal.
Ocupada Asunción por los Aliados, se abocan éstos, con su "cuarta aliado", a dar un nuevo Gobierno al Paraguay. Y si bien en el artículo 8° del infame Tratado de la Triple Alianza se estipulaba que una vez derrocado el actual gobierno delParaguay "el pueblo paraguayo podrá elegir el gobierno y las instituciones que le convengan, no incorporándose ni pidiendo el protectorado de ninguno de los aliados, como resultado de la guerra", la realidad fue muy otra. Se impuso un gobierno y constantemente —como en un vaivén— fueron las presiones argentinas o brasileñas las que decidieron las cuestiones internas del país.
Muerto el Mcal.López al frente de sus tropas en Cerro Corá, los invasores deciden que el Paraguay necesita una nueva Constitución Liberal y así comienzan los ajetreos políticos de esa Convención. Con tal motivo aparecen los "Clubes Políticos". El Club del Pueblo y el Gran Club del Pueblo despectivamente, pero con honra, "Petít Club López", el segundo llamado Partido Liberal, aglutinando, como lo dice EzequielGonzález Alsina, a "lo más influyente del liberalismo importado, y donde esta doctrina se enuncia como un ariete de demolición contra todo lo que representará el pasado del país" del Partido Democrático no habla ni exalta los derechos, sino fundamentalmente los deberes de los ciudadanos y del Estado para con la Nación.
El Gral. Bernardino Caballero, fundador del Partido Colorado e inspirador delManifiesto de 1887, no fue un político profesional, fue un patriota que nos introdujo en el fabuloso mundo del choque de las ideas. Organizó las primeras elecciones libres y democráticas realizadas en nuestro medio. Fue el Primer Presidente Constitucional, después de 1870, que tuvo la autoridad y el respaldo popular suficiente para concluir su período presidencial.
Fundó un partido político que porsus profundas raíces en la tradición nacional y por nutrirse en los hondones del alma paraguaya ha subsistido a la acción corrosiva del tiempo, sin necesidad de claudicaciones o acomodos doctrinarios como el mistificado Partido Liberal.
Su espada, la de Bernardino Caballero, ha alumbrado las páginas más gloriosas de nuestra historia y su vida pública ilumina aún hoy el camino del bien y delengrandecimiento patrio y el de la felicidad de nuestro pueblo. Seguirlo, imitarlo, es acción patriótica.
Partido Liberal Radical Autentico (PLRA)
Partido Encuentro Nacional (PEN)
Fue fundado primeramente como Movimiento Encuentro Nacional en 1991 por Guillermo Caballero Vargas con el objetivo de "ofrecer al país los mejores hombres, y mujeres, los /as más capacitados/as, honestos/as los...