Partidos políticos en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLÍTICOS HISTÓRICOS EN BOLIVIA
1880 - 1940

INTRODUCCIÓN. Aunque en la doctrina política no podría encontrarse una definición unívoca de partidos políticos, podemos decir que estos son elementos del sistema político que actúan como instrumentos de representación política de los intereses de una clase, sector o grupo social determinado, cuyo fin se orienta a alcanzar el poderpolítico en el Estado, o a influir sobre este para llevar a vías de hecho los objetivos trazados en un programa político.
Dentro de cualquier sistema político moderno constituyen el vínculo por el cual el aparato estatal y la sociedad quedan relacionados. Siendo el Estado la expresión oficial de una determinada sociedad; es esta, dividida en clases, sectores de clase y grupos sociales; y a través delos partidos políticos, la que hace llegar al Estado, ya sea por el ascenso de estos al poder político, o por la influencia que sobre este logren ejercer, sus necesidades.
La existencia de partidos políticos en la sociedad supone la presencia de ciertos niveles de interrelación entre ellos, y de todos, a su vez, con el cuerpo del sistema político, y en especial con el Estado; en el caso deBolivia los partidos políticos nace a raíz de la necesidad y/o intereses que tenían las minorías elitistas mineras de las épocas.
Con frecuencia la burguesía, dividida a su interior por intereses contradictorios entre distintas oligarquías o sectores, se vale de los partidos como medio para contrarrestar, desde una posición de fuerza una vez llegados al poder; o por medio de la lucha política, losintereses de la otra. En el caso de Bolivia, con su economía periférica, dependiente y penetrada por el capital transnacional, se ha provocado una profunda crisis de representación, al interior del sistema partidista, que no representa tanto a la sociedad, como a los intereses de pequeños grupos o sectores de clase. Esto no es nuevo ya que desde los inicios de la política partidista se vieneacarreando esto.
1. ANTECEDENTES. Desde el nacimiento de Bolivia a la vida republicana en 1825, se vieron pasar múltiples gobernantes por la cabeza del gobierno de la patria, algunos de ellos con visiones altamente meritorias desde el punto de vista progresista – futurista, otros conformistas con la realidad que vivía la sociedad, buscando solamente el beneficio que otorgaba el poder en asuntospolíticos y económicos.
El país salía de un sistema colonial que había marcado en los habitantes y en la forma de gobierno una huella que no desapareció del todo con la independencia. Las instituciones creadas por el imperio español: la iglesia, el virreinato, y la audiencia; las cargas económicas como el tributo, así como la fuerte obligación del quinto real en todo lo que fuese generación de riquezas,decretaron usos y costumbres, sentido de dependencia y muchas otras concomitantes que influyeron a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XIX: 1830 – 1880. Sólo la acción decidida y comprometida de los gobernantes de los veinte últimos años del siglo, dieron como resultado un viraje hacia nuevas formas políticas y económicas que prepararon a Bolivia para el siglo XX. (MESA, José et ál,2004:373).
No cabe duda alguna que la lucha por el poder fue una de las grandes causas que involucraron a Bolivia en el desgaste socio – político - económico que devinieron a provocar una guerra que estaba predeterminada a ocurrir entre el país vecino de Chile y el nuestro desde los albores del nacimiento de Bolivia.
El Mariscal Andrés de Santa Cruz intentó unir a las repúblicas del Perú yBolivia en una Confederación estrechamente política y económica, ambas naciones tenían vínculos no solamente económicos y culturales. Hacia 1839 Chile desbarató esta Confederación puesto que amenazaba a su propia dominación en la costa del Pacífico. Estos sucesos dieron paso a que el caos interno reinara en ambas Repúblicas aliadas.
En el periodo que abarca desde 1841 a 1880, el estancamiento...
tracking img