Partidos políticos en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4288 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos Políticos en Honduras



Nombre: Daniel Eduardo Medina Zúniga
No. De Cuenta: 20081006054
Clase: Historia de Honduras II
Fecha: 7 de abril de 2010
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………….…….……. Pág. 2
Los Partidos Políticos……………………………………………….….…….………. Pág. 3
1. Historia de los partidos políticos en Honduras………..…..….…….. Pág. 3
2. Partido Liberal deHonduras.……………………………………………..……. Pág. 4
3. Partido Nacional de Honduras……………………………………………..…. Pág. 7
4. Partido Comunista de Honduras ……………….………………………..…. Pág. 9
5. Partido Democrático Revolucionario Hondureño…………………… Pág. 10
6. Partido Innovación y Unidad Nacional, PINU………………….…….. Pág. 11
7. Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH.……………….. Pág. 13
8. Partido Unificación Democrática, UD……………………………………….Pág.
9. Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP………………………... Pág.

Fuentes de información……………………………………………………………… Pág. 21

INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a determinar la existencia y creación de los partidos políticos en nuestro país tanto los constituidos legalmente por las leyes de nuestro país como los partidos disidentes o clandestinos más importantes.
Se define como partidospolíticos a la organización permanente de personas que profesan una misma doctrina política, con el fin de conquistar el poder del estado para realizar un programa político, en función de los intereses de los grupos sociales que representan.
Los partidos políticos son representativos de los intereses de las clases o grupos sociales de un país, es por ello que las luchas de clases de la sociedad,se materializan frecuentemente en los enfrentamientos entre partidos políticos, incluso en las mismas estructuras internas de estos.
Características de los partidos políticos:
-La finalidad esencial de los partidos políticos es la obtención del poder del estado.
-La heterogeneidad social y cultural de sus miembros.
-Existen tres categorías de participantes: simpatizantes, miembros ymilitantes. Los primeros no están afiliados pero están de acurdo con la línea política del partido y votan por sus candidatos; los segundos, son los que se han afiliado de manera formal al partido; y los militantes son los miembros activos del partido.
Clasificación de los partidos políticos:
-De acuerdo a la clase cuyos intereses sirven: a) partidos políticos burgueses, b) partidos políticos de lossectores populares.
-Por la actitud que asumen frente al progreso: a) partidos de izquierda o revolucionarios y b) partidos políticos de derecha o reaccionarios.
-Otra clasificación. Algunos autores hablan de: partidos de centro, de centroizquierda y centroderecha.

Los Partidos Políticos
1. Historia de los Partidos Políticos en Honduras.
Según William S. Stokes si aceptáramos la tesis de queun partido político consiste en un grupo de personas que se organizan voluntariamente con el propósito de “lograr el control del gobierno a través de procedimientos legales…, entonces los partidos políticos han existido en Honduras únicamente desde 1890. Pero, advierte, que si consideramos la idea de que estas organizaciones deben poseer una doctrina política que los oriente, entoncesprobablemente los partidos políticos nunca han existido en Honduras.
Los orígenes de dos fuerzas políticas distintas, liberales y conservadores, tuvo un significado real únicamente durante los primeros años subsiguientes a la independencia y que desde los años 1880 todos los partidos políticos han aceptado las doctrinas liberales.
Se destaca que los primeros grupos políticos eran básicamente grupos dehombres que recurrían al procedimiento de la fuerza bruta para alcanzar el “poder político” eran facciones armadas bajo caudillos buscando controlar el gobierno a través de la fuerza.

Estos bandos se identificaban con distintos nombres:
a) Liberales, cacos, calandras, coquimbos y b) conservadores, cachurecos, timbucos, serviles. Los primeros exigían la separación entre la iglesia y el...
tracking img