Partidos políticos en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo analizaremos la ley de partidos políticos en Panamá, donde se agregan los puntos de la financiación de partidos y de campañas. Primero debemos saber cómo define el Código Electoral Panameño a los partidos políticos para así poder tener un conocimiento más amplio de la ley de partidos.

Según el artículo 38 dice que Partido Político es la asociación deciudadanos en goce de sus derechos políticos, con principios, objetivos y programas definidos, que se organice de acuerdo con este código.

El artículo 39 nos señala que los partidos políticos son organismos funcionales de la Nación. En consecuencia, lucharán por la participación cada vez más creciente de los sectores nacionales en las decisiones políticas; por el respeto y participación de lasdiversas tendencias ideológicas; por el fortalecimiento de la forma republicana, representativa y democrática de gobierno; y por la defensa de la soberanía nacional basada en la tradición de lucha del pueblo panameño.

También debemos agregar la información que nos entrega el artículo 40, donde dice que la organización y el funcionamiento de los partidos políticos se sujetarán a un régimendemocrático que asegure la participación de sus miembros en las actividades partidarias, así como en los cargos administrativos y de dirección y en los acuerdos que se adopten.

Ejercicio de Partidos Políticos
“Panamá”

[pic]
Loreto Cruz C.
Denisse Peters R.
Daniela Urzúa M.

Requisitos para constituir un partido político. ¿Se facilitao dificulta la creación de partidos?

El código electoral establece dos etapas para la constitución y formación de partidos políticos. En la primera, los partidos son reconocidos como entes en formación con un aserie de derechos y deberes similares en algunos aspectos, y disímiles en otros con los partidos legalmente constituidos. La segunda etapa es cuando los mismos son reconocidos comopartidos legalmente constituidos con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de participar en un proceso electoral. A continuación detallaremos estas dos etapas con sus requisitos respectivos:

a-. Partidos en formación: primeramente, el grupo de ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos que, de conformidad con las normas del Código electoral, deseen formar un partidopolítico, deberá elevar al Tribunal Electoral un memorial en papel simple por el cual solicita la autorización correspondiente, documento que debe dirigir al presidente del Tribunal y presentar personalmente el representante provisional designado ante el secretario general. En el memorial se consagrarán los nombres, sexo, número de cédula de identidad personal, la residencia y firma de los iniciadores.También se deberá expresar el nombre del partido, la descripción de su símbolo distintivo y, si lo tuvieren, el de su bandera, escudo, himno y emblema. Por último, debe contener los datos generales del representante provisional y de las demás personas que integran la directiva provisional y de las demás personas que integran la directiva provisional.
Ese memorial debe estar acompañado con losproyectos de declaración de principios, programa de gobierno y estatus de los partidos; además de un facsímil a colores del símbolo y de su bandera, escudo, himno y emblema y su descripción.
En esa primera etapa se requiere que dicha solicitud por lo menos esté firmada por lo menos por mil ciudadanos, además de entregar un certificado donde conste que en cada provincia residen por lo menoscincuenta de esos iniciadores, y que en cada comarca residen por lo menos veinte.
Posteriormente, la Secretaria General del Tribunal Electoral tiene un plazo de 8 días para revisar toda la documentación, y si ésta se encuentra en orden, el Tribunal Electoral dicta una resolución donde se ordena dar aviso público de la solicitud presentada. Dicho aviso se publica dos veces en el Boletín del...
tracking img