Partidos políticos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Orozco
S -UdeA

“Un sujeto consciente, es un sujeto político”
L.O.

La investigación que nos presenta el doctor en Ciencia Política Alfredo Ramos Jiménez tiene como objetivo o como propósito desarrollar un estudio de la Génesis, diferenciación y sistemas de partidos latinoamericanos, asumiendo pautas socio estructurales, que van más allá de las pautas electorales.

El desarrollo deeste libro está dado a partir de la necesidad que tenía el autor por desarrollar o avanzar más sobre el libro que él había escrito anteriormente “Los Partidos Políticos en las Democracias Latinoamericanas” (pp.15), ya que después de haber terminado dicha obra se encontró con otro tipo de argumentos que recogió en presentaciones a sus estudiantes de Pre y Post grado y de las invitaciones que le hanhecho otras universidades.

Su estilo de análisis y reflexión se acerca más al de sus maestros intelectuales como los casos de Duverger, Lipset, Rokkan, Seiler, Badie, Hermet, Tilly, entre otros destacados teóricos políticos, desde una perspectiva de la sociología histórica teórico-conflictual.
Merece destacarse que es un estudio comparativo que se realiza en ricos y explícitos soportesteóricos y empíricos sobre la historia de los partidos políticos en la región, su construcción, formación, además de la democratización del Estado.

El desarrollo de este estudio permite la aproximación del autor hacia la genealogía y desarrollo del fenómeno partidista a partir del trinomio contradicciones, sociales-conflictos-clivajes. Por tal motivo el ejercicio investigativo se dividirá en dos, enuna primera parte el autor pretende acercarse más a las múltiples variables que se dan en los niveles interno y externo de los partidos políticos de Latinoamérica y en una segunda parte el autor pretende realizar un análisis comparativo de las familias políticas y sistemas de partidos en su especificidad local y regional.

Por tal motivo, la reseña que se presenta recogerá algunos de loselementos dados por el autor, pero estos elementos no serán presentados en la forma lineal que en se dan en libro. Trataremos aproximarnos a los múltiples conceptos trabajados, para así poder tener un panorama mucho más abierto de las diferentes acciones de los partidos políticos…, del clima partidista, antipartidista, de las formas partidistas de hacer política, de la democratización en lasneodemocracias, de las familias políticas de partidos. En tal sentido, “superar aquel descriptivísimo ahistórico que caracteriza unos cuantos trabajos que se presentan a sí mismos como relevantes de la política comparada” (pp.16). Lo que le ha permitido al autor presentar explicaciones más coherentes y fecundas sobre el debate del fenómeno partidista en Latinoamérica. Pues podemos decir que él autor planteaque los partidos políticos propenden por la organización de los diferentes intereses y resolución de los conflictos que son el resultado de las demandas sociales y culturales.

“Si admitimos que la identificación de los principales clivajes de la vida política de nuestros países era más viable en el seno de la organización partidista que en el electorado, entonces tenemos que admitir que laexplicación del fenómeno partidista no se reduce a la explicación por el voto” (pp.17).

Valiéndose de la premisa arriba expuesta, Ramos Jiménez nos presenta el fenómeno partidista de manera multidimensional, lo que hace de su estudio rico en ideas para el debate contemporáneo. Y ello para demostrar que la lógica de partido tiende a imponerse igual o más que en épocas pasadas independiente de losfenómenos de la política.

La política de ciudadanos(as) tiende a imponerse sobre las prácticas políticas clientelares de los partidos tradicionales y de cuadros. Además, esta política de los ciudadanos abre un abanico de presiones en torno a las funciones de los partidos; El fenómeno partidista, en su estudio, parte del nivel de análisis cronológico y en un nivel simultáneo para lograr...
tracking img