Partidos políticos-monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Historia de los Partidos Políticos del Perú

1. Definición de Partidos Políticos
La ciencia política es una ciencia social que se aplica principalmente el desarrollo, la distribución y organización del poder en la humanidad. Son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una formademocrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos. (MERCADO, 2007 p.49)
Según el artículo 1° de la Ley de Partidos Políticos, se reserva la denominación de "partido" a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Además son de creación libre, amparados pues en elartículo que consagra el derecho de asociación en la constitución (Art. 2-17), pero no son órganos del Estado. Teniendo derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado.

1.1 Evolución de los Partidos Políticos

Los partidos políticos empiezan en Inglaterra por las luchas sociales en el siglo XVII durante el mandato de Carlos II en este se intento regir el Bill de exclusión.(MIROQUESADA, 2003 p.120).

Es un hecho que la idea y la participación de una acción política organizada para el ejercicio y la apropiación del poder de la nación en Grecia. Se sustenta con acierto, que se nombra igualmente “Regímenes Políticos” con características que dividan a las Repúblicas antiguas; a los grupos que se encontraban alrededor de soldados mercenarios en Italia, delrenacimiento, a los clubs donde se encontraban los diputados de la asamblea revolucionaria así como muchas organizaciones populares. (MIROQUESADA, 2003 p.120).

El comienzo de los Partidos Políticos en Inglaterra esta concordados con otros hechos en el siglo XVIII: La independencia de las trece colonias y revolución Francesa. En los Estados Unidos se produjo primero dos Partidos Republicanos yFederalistas, más tarde el liberal de efímenera existencia, y el demócrata que lo sustituye en la escena de un país. (MIROQUESADA, 2003 p.120).
En el siglo XIX se dio inicio a los partidos políticos modernos, en Grecia y Roma existieron agrupaciones políticas organizadas y fueron algo muy similares a lo que actualmente llamamos; partidos políticos. Consistían en grupos que tenían un únicorepresentante. (MIROQUESADA, 2003 p. 120).
En Europa, América y Asia aparecieron los partidos políticos modernos, con diferencias condiciones políticas y sociales. Dowse y Hughes dijeron que esto fueron por dos necesidades de parlamentarios y las crisis experimentadas por sistemas políticos. (MIROQUESADA, 2003 p.121).
Sin embargo, los partidos políticos tardaran en se aceptados. En un principio lospensadores del constitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponían entre individuos y gobierno, debilitando la libertad. (MIROQUESADA, 2003 p.121).
1.2.1 Historia Peruana sobre los Partidos Políticos
Nuestra República se proclama sin tenerel territorio asegurado, En 1822 la Asamblea Constituyente, el escenario del primer debate ideológico, se reúne cuando las tropas realistas ocupan buena todavía parte de las intendencias. Los representantes de nuestro país quienes no fueron elegidos por voto popular si no fueron elegidos por un culto, fueron la expresión de una elite del debate revolucionario y religiosas, vinculadas al acontecerde la época. (ALZAMORA, 2008 p.47)
Cuando José de San Martín y Simón Bolívar y sus expediciones libertadoras, coinciden en que el más consistente refugio de la Corona Española es el Perú colonial. En 1781 La derrota de la revolución de Túpac Amaru y en 1814 el fracaso de la rebelión de Mateo Pumacahua, evitaron que la gesta independentista tuviera aliento social y nacional. A República se...
tracking img