TRABAJO: Ensayo sobre los partidos políticos y las elecciones democráticas.

INTRODUCCIÓN

Elabore este ensayo con el fin de dar a conoces lo que es un partido político, el cual es una asociación de ciudadanos que comparten un conjunto de principios e ideas y buscan competir por el poder político. En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a laformación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.

DESARROLLO

Partido Acción Nacional (PAN).
Desde 1926, Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, afanosamente trabajó reuniendo voluntades para formar un partido político. Escribe el libro 1915, en el que llama a su generación para embarcarse en una vasta labor dereconstrucción nacional en todos los órdenes: económico, político y social. Gómez Morín consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Uno de los primeros objetivos sería el formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía paraalcanzar sus metas.
Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Partido de la Revolución Democrática se constituyó de manera formal el 5 de mayo de 1989. Su antecedente inmediato es el Frente Democrático Nacional, el frente electoral creado para las elecciones del 6 de julio de 1988 –origen y nacimiento del PRD-, y que postuló como candidato a la presidencia de la República al Ing.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Esta fecha recuerda la gran movilización social, civil y política que se desarrolló a escala nacional en contra del fraude electoral orquestado por el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), así como al impulso de un movimiento democrático, plural, amplio, que fortaleció la lucha convergente por las transformaciones urgentes de carácter económico, político, social [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Partidos políticos y elecciones democraticas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Pol%C3%ADticos-y-Elecciones-Democraticas/1771155.html

MLA

"Partidos políticos y elecciones democraticas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Pol%C3%ADticos-y-Elecciones-Democraticas/1771155.html>.

MLA 7

"Partidos políticos y elecciones democraticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Pol%C3%ADticos-y-Elecciones-Democraticas/1771155.html>.

CHICAGO

"Partidos políticos y elecciones democraticas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Pol%C3%ADticos-y-Elecciones-Democraticas/1771155.html.