Partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Definición de Partido Político

El poder definir el concepto de partido político ha sido una tarea constante por diversos actores, son tantos los que han intentado explicar su significado quese vuelve complicado sintetizarlo, ya que después de tantas aportaciones que fueron realizadas es difícil hacer una concepción de la figura, así como en su estructura.

La creación del concepto departido político, igualmente, ha sido diferente en cada época, ya que la definición se basa en distintos factores que intervienen como la manifestación política, las ideologías en auge, criticastanto positivas como negativas respecto del funcionamiento de la política, la obtención del poder, el rendimiento y remoción de los dirigentes, la opinión pública, las políticas públicas, entre otras, yaque son bases además para el sostenimiento del partido político en un Estado moderno.

Asimismo, uno de los factores que más influye en el nacimiento y evolución de los partidos políticos tienerelación con la problemática de la participación pública, esto se refiere a que cada vez hay un aumento de demanda para participar o conocer el proceso de formación y toma de decisiones políticas.Al haber tantos factores, el intentar dar un concepto sobre la figura de partidos políticos no nos permite establecer con claridad y sencillez su definición, por lo tanto, es necesario plasmar oestablecer el significado de las palabras “partido” y “político”, ya que nos puede dar con mayor claridad ese significado, permitiéndonos entender nuevos planteamientos y características del mismo.

Porun lado el termino partido, proviene del latín paritre, que se entiende como la acción de cortar o separar una parte de algo. Aunque parece alejado de la realidad, los partidos políticos hanmanifestado a lo largo de la historia diferentes bases internas que pueden provocar una disección al interior. Sin embargo, esto lo podemos entender como que el partido político es una sección o grupo de...
tracking img