Partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC-
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ÁREA BÁSICA JORNADA VESPERTINA
CURSO CIENCIA POLÍTICA
SECCIÓN Ñ

PARTIDOS POLÍTICOS

INTEGRANTES DEL GRUPO
COORDINADOR PIERRE GERSON CHIRIX PÉREZ 201014520
WAGNER OMAR PANTALEON 201014607
RUDY ARIEL ORTEGA VANEGAS 201014561
GUSTAVO HERNANDEZ 201014177
FERNANDO GUERRA 201014132JOSE ANTONIO TOL MACARIO 201014130

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN III

CONTENIDO:
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 4

DEFINICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 5

ESTRUCTURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS 5

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS. 7

ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS. 9COMPOSICIÓN DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS 10

PARTIDOS POLÍTICOS EN GUATEMALA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS EN GUATEMALA 11-21

PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ACTUALIDAD 22-31

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS 32-35

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 36

BIBLIOGRAFÍA 37

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se menciona mucho la frase “Partidos Políticos”,puesto que en cada país y aún en Guatemala son una parte sumamente fundamental que conforma la política nacional. Es cierto que los partidos políticos también son parte de una sociedad democrática.
Los Partidos Políticos surgieron tras la necesidad de libertad ciudadana de los monarcas absolutos, también a la diversidad de criterios humanos entorno a sus divisiones sociales que ha conformado laevolución de los distintos Estados. Dichas organizaciones políticas pretenden alcanzar el control del Estado a través del sufragio durante el proceso electoral.
Las estructuras de cada grupo político se basan conforme a una ideología, entre los que destacan: los Partidos de Cuadros o Notables, los de Masas, los Intermedios, los Étnicos, los Electoralistas y los Movimentistas. Cada país tieneun determinado número de partidos entre ellos están: el Sistema Pluralista de Partidos que a su vez se divide en Bipartidismo y Multipartidismo; y el Sistema de Partido Único.
En la historia de Guatemala han existido un variado número de Partidos Políticos, unos han desaparecido pero han dejado un legado muy importante para el nacimiento de otros partidos; otros que han cambiado de nombre yotros que han surgido conforme a transcurrido el tiempo. En la actualidad se conoce diferentes partidos políticos, pero en realidad existen veinte partidos políticos inscritos y vigentes, los demás están en proceso de inscripción.
En la República de Guatemala existe una ley que ampara todo lo relacionado con los Partidos Políticos, los derechos y obligaciones que les corresponden, los órganoselectorales y también lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral denominada “Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

1. ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan.Estos temas hacen a la forma de organizarse, al modo de administrar los recursos, a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Grecia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinadas figuras por oposición a otras. Los partidos políticos es una consecuencia de los regímenes delibertad ciudadana de fines del siglo XVIII. Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio. Aparecieron en principio bajo la forma de comités electorales...
tracking img