Partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un total de 27 partidos políticos están inscritos, con el aval del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), para participar en las elecciones generales de septiembre, unacifra histórica que supera las agrupaciones en los comicios de 2007.
El jefe de Organizaciones Políticas del TSE, Francisco García Cuyún, dijo al diario Prensa Libre que lacifra histórica tiene el 90% de posibilidades de ascender a 28 partidos, toda vez que en los próximas días quedará inscrito otra agrupación.
El número de partidos inscritos superólos 26 que se registraron en comicios anteriores tras la inscripción oficial de dos nuevas agrupaciones, entre ellas el partido indígena Winaq, encabezado por la Premio Nobel dela Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien aun no define si participará como candidata presidencial.
Algunos expertos afirmaron que la cantidad de agrupaciones debilita el sistemademocrático y refleja un alto grado de volatilidad del sistema político nacional.
"Lo más dramático del sistema no es el excesivo número de agrupaciones inscritas, sino el grado dedependencia que tienen con otros sectores o grupos de poder, que en lugar de fortalecerlos, los debilitan cuando ya han logrado sus intereses", estimó el politólogo Renzo Rosal."Por las condiciones actuales, no creo que más de 10 partidos presenten binomio presidencial, y el resto, jugará a las alianzas, en una dinámica de supervivencia alrededor delos que cuentan con mayores capitales", estimó el politólogo indígena, Álvaro Pop.
Registros del TSE indican que en la elección pasada hubo mas de 30.000 candidatos a los puestosde elección popular: presidente, vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano. Este año los candidatos podrían llegar a 37.000.
tracking img