Partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN
2.1. Partidos y Facciones
2.2. Grupos de Interés
2.3. Movimientos Sociales
3. HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
a) Antecedentes Generales
b) Antecedentes en el ámbito nacional
3.1. Primera Etapa
3.2. Castilla, Vivanco y Echenique
3.3. El Civilismo, los Militares y la Aristocracia
3.4. Los Partidos de Masas
3.5. La Izquierda y la ExtremaIzquierda de los Setentas
3.6. La Transición Democrática y el Nuevo Fin de los Partidos
4. CARACTERISTICAS, ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA, IDEOLOGIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
5. SISTEMAS DE PARTIDOS POLÍTICOS
6. TIPOLOGÍAS DE PARTIDOS
6.1 El Bipartidismo
6.2 El Tripartidismo
6.3 El Pluripartidismo
6.4 El Partido Único
6.5 Tipos de Partidos Políticos (Historia)
7. LAS TAREAS DE LOS PARTIDOS EN LADEMOCRACIA
7.1. Las Funciones Sociales
7.2. Las funciones Institucionales
8. LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS PARTIDOS
8.1. La Regulación del Concepto
8.2. La Constitución y el registro
8.3. Los Derechos y las Obligaciones de los Partidos
8.4. La Democracia Interna
8.4.1. Los Derechos de los Militantes
8.4.2. Organización, Procedimientos y Estructura
8.4.3. Las Corrientes Internas
8.4.4.Los controles sobre la actividad interna
8.5. El Financiamiento
8.6. Las Figuras Próximas y las Alianzas entre Partidos
9 NECESIDAD DE OPOSICIÓN
10 CONCLUCIONES
11 RECOMENDACIONES
12 BIBLIOGRAFÍA

1.INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo, es explicar qué son los partidos políticos, cuáles son sus tareas en una democracia, qué diferencias presentan respecto de otras organizaciones, cuálha sido su evolución histórica, por qué son tan importantes en la vida política moderna, cómo son reconocidos jurídicamente, cómo se clasifican y cuál es su futuro.
Los partidos, son actores irremplazables del escenario político, en las democracias desempeñan importantísimas tareas y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades; se ha dicho no sin razón, que el Estado modernoes uno de partidos, por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.
Su importancia radica en que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado, desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que noexiste entidad capaz de sustituirlos. Sin embargo, cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos; al vicio consistente, en la desviación de las actividades normales y ordinarias de los partidos en una democracia, se le llama partidocracia; esto ocurre cuando los partidos fomentanprácticas clientelares, destinan los recursos de los ciudadanos, que reciben del erario a finalidades distintas de las previstas y pueden, en casos extremos, llegar a aliarse con sectores contrarios a los principios democráticos y encabezar la construcción de regímenes violatorios de los derechos humanos.
Pero en lo fundamental, los partidos son los constructores de los regímenes democráticos, sonactores distinguidos en los procesos de transición a la democracia y pueden ser los principales garantes de la profundización y consolidación de la misma. En las democracias modernas, son indispensables, aun cuando en fechas recientes se plantee el tema de su actualización ante problemáticas y desafíos tecnológicos, sociales y económicos anteriormente desconocidos.
Este trabajo, además de destacarla importancia de los partidos y los sistemas para la democracia, señala sus posibles deficiencias y se propone en términos generales, vías para superarlas, las que deberán tener en cuenta, la historia y las condiciones de cada país; estas vías son a nuestro juicio, la democracia interna y la capacidad de adaptación a los cambios, que imponen las sociedades modernas. Si los partidos desarrollan...
tracking img