Partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Poder
El parlamento puede ser:
- Legislativos relativamente limitados: aprueban las iniciativas presidencialista, solo con cambios menores, y son poco efectivos en a fiscalización del presidente
- Legislativos reactivo obstruccionistas: más activos en formulación de políticas, cuyo rol es bloquear o aprobar, pero se preocupa de su implementación
- Legislativo reactivoconstructivo (Chile): tiene veto obstruccionista y además contribuyen en definir el contenido de las políticas, introduciendo cambios importantes.
- Legislativos proactivos: además de lo mencionado anteriormente, tienen poder en la agenda pública y propuestas.
Chile es un país bicameral, con diputados y senadores, los cuales presentan las siguientes diferencias: Solo la cámara de diputados puedefiscalizar los actos del gobierno, además enfocan los criterios con aspectos más propiamente políticos, en cambio el senado es más reflexivo.
Dentro de las cámaras primero se analiza el proyecto para luego hacerlo articulo por articulo. Los proyectos siempre sufren modificaciones, lo que hace definir al parlamento chileno como reactivo constructivo.
Las mociones parlamentarias tienen pocoespacio y no es frecuente que lleguen a convertirse en ley, aunque el autor no está de acuerdo, pues ahí señala el ejemplo de la ley de divorcio que fue presentada por el parlamento.
El presidente no tiene la facultad de decretar leyes, pues si fuera así los poderes del estado ya no tendrían sentido.
Dice también el autor que la ley de presupuestos ha hecho que ya no hayan robos en el gobierno, yademás señala que estos mismos han serbio para la descentralización, pues se reparten las platas, y por otro lado dice el hecho de que en cada lugar se vote por senadores y diputados hace que Chile se vaya descentralizando.
Por otro lado señala que el presidente va a mandar leyes al parlamento de interés común y no como era antiguamente con un interés privado.
Los partidos políticos:
Chile es muylegítimo en términos del voto, pues no hay denuncias ni sospechas por fraude y esto constituye una democracia solida. Por otro lado chile es un país multipartidista. Estos nacen al finalizar la dictadura militar:
- Derecha: unión demócrata independiente (UDI), renovación nacional (RN)
- Concertación: partido demócrata cristiano (DC), partido por la democracia (PPD), partido socialista (PS), y elpartido radical (PR).
- Izquierda marxista: partido comunista (PC)
Los partidos políticos constituyen las siguientes características:
1. Nítida orientación ideológica-doctrinario perceptible a las personas, y estable en el tiempo.
2. Estas orientaciones conforman subculturas que ayudan a un desarrollo ideológico, aceptan la economía de mercado, que un dirigente se cambie de partido esmuy raro y esto demuestra lo apegados a sus ideologías.
3. No existe fragmentación, a pesar de que dentro del partido no son homogéneos, a causa del sistema binominal han tenido que actuar como conglomerado a pesar de las diferencias.
4. Todos los partidos tienen un grado de formalidad que es respetado por los militantes, por lo que no existe dificultad en la elección de autoridadespartidarias.
5. Ningún partido podría gobernar solo ya que ninguno de ellos alcanza una concurrencia de más del 50%.
6. Los partidos han tenido una disposición favorable a llegar a un acuerdo para la reconstrucción del sistema político.
7. Al dirigir el país un número reducido de personas conlleva a tener un clima de convivencia.
8. Se establece el sistema económico de libre mercado, porlas decisiones tomadas por Aylwin.
9. Tienen un discurso centrado en las problemáticas del país.
10. Los partidos son coherentes a lo largo de todo el país.
11. Los partidos políticos tienen fuertes afinidades con determinados sectores sociales organizados, esto tiene relación con los proyectos que luego desean adoptar los partidos.
Sistema binominal
Este sistema ha dejado de lado...
tracking img