partidos politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Nombre: Félix mota
Matricula: 2014-0171
Tema: Surgimiento de los partidos políticos



















Introducción
En este tema, veremos lo que es la historia y el surgimiento de los partidos políticos.
Un partido político es una asociación de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, comoalcanzar el control del gobierno, para llevar a la práctica esos objetivos...
Principales partidos de R. D.
Argumento
El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a suscandidatos a los cargos públicos representativos”
Dentro de lo que investigue, con respecto a dicho tema, hay diferentes tipos de partidos como lo son:
A) Partidos de creación interna
B) Partidos de creación externa
C) Partidos multicompresivos
Dentro de los partidos políticos podemos encontrar, muchas variantes, las cuales no daría el tiempo para hablar de ellas.Desarrollo
Historia - Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros con sus ideas y/o con sus soluciones, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX, como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio.
Un partido político también es el encargado depresentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos, y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.
Partidos de creación interna: nacen en el seno del parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder, por ejemplolos Tories (conservadores) y los Whigs (liberales) en Inglaterra, especialmente durante el siglo XIX.
Partidos de creación externa: surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento, como los sindicatos, entidades religiosas y periódicos.Por ejemplo, el Partido Laborista británico.
Partidos multicompresivos: es una innovación introducida por Kircheimer. Durante la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento económico y el desarrollo del estado del bienestar supusieron una mejora en las condiciones generales de la población, y difuminaron la distinción entre masas obreras y élites, surgiendo una clase social heterogénea de límitesdifusos, la clase media.
Primeros partidos políticos de R. D.
1844
PARTIDO SANTANISTA
Fue formado por los partidarios del general Pedro Santana y quien, temiendo una incapacidad de la naciente república para enfrentar al ejército haitiano, dispuso la anexión a España el 18 de marzo de 1861.



1866
PARTIDO ROJO
Se basó en el carisma de Buenaventura Báez, y tuvo un carácterreaccionario.
Los colores “rojo” y “azul” surgieron porque, al momento de lanzarse al combate en la llamada Revolución de 1857,  para distinguirse, los partidarios de uno u otro bando colocaron cintas de eso colores encima de sus sombreros.
PARTIDO AZUL
Inicialmente, no sirvió a ningún  caudillo o líder en particualar, sino que surgió para nuclear a los sectores más avanzados, herederos de las luchasrestauradoras. Fue por este que la mayor influencia en la primera etapa de este partido la tuvo Gregorio Luperón. Este partido también fue llamado “liberal”, “Nacional” y “Nacional Liberal”.
Los colores “rojo” y “azul” surgieron porque, al momento de lanzarse al combate en la llamada Revolución de 1857,  para distinguirse, los partidarios de uno u otro bando colocaron cintas de eso colores...