partidos politicos de marruecos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ufeffPartidos políticos de Marruecos
Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, Union Socialiste des Forces Populaires, الاتحاد الاشتراكي للقوات الشعبية)
Centro izquierda. Se escindió delpartido opositor socialista UNFP (Union Nationale des Forces Populaires), el cual se escindió del partido Istiqlal en 1959.
Boicoteó el referéndum constitucional en 1962. Sus dirigentes fueron elegidos enlas primeras legislativas en 1963. En el mismo año su líder, Mehdi Ben Barka fue secuestrado en París y desaparece. Boicoteó (con Istiqlal) el referéndum constitucional en 1970.
El UNFP serebautizó USFP en 1972 y se separó de su ala sindical (UMT) liderado por Mahjoub Ben Seddik.
Uno de los fundadores, Omar Benjelloun, fue asesinado en Casablanca en 1975. Protagonizó una huelga general en1981 contra la subida de precios de productos básicos que fue duramente reprimida. Sus sedes fueron asediados y sus periódicos cerrados. Rechazó, en 1981, la aceptación por el Reino de un referéndum deautodeterminación en el Sáhara - nuevos arrestos siguieron. Es miembro de la internacional socialista. Su secretario general es Mohamed Elyazghi.
El partido se dice de izquierda, sobre todo en temasde justicia social y lucha contra las desigualdades sociales. Su progresismo ha sido algo tímido, debido al conservadurismo ambiente.
Tras las legislativas del 2002, fue el partido más grande delparlamento (50 de 325 escaños). Gobierna en coalición con Istiqlal. En las elecciones de 2007, en cambio, sufrió un monumental batacazo, pasando de ser la primera fuerza política a convertirse en laquinta.
Partido Istiqlal (Parti de lIndépendence, حزب الإستقلال)
Fundado en 1943 por Allal el Fassi. De ideología nacionalista. Permaneció fiel al sultán Mohammed V cuando éste fue deportado porFrancia en 1953. Fue la fuerza principal en la lucha por la independencia.
Tras la independencia el ala izquierdista del partido, encabezado por Mehdi Ben Barka, se escindió y formó el UNFP en 1959....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico de marruecos
  • Partidos Politicos
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • partidos politicos
  • Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS