Partidos politicos de venezuela

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.E “Jean Piaget”
Maturin edo Monagas

Partidos politico de Venezuela

Profesora integrantes
Yanneliz Veliz Ignacio AnchiettaLuis Arturo
Gabriel Gordones
Jose Guerrero

12/04/2010
Índice
 Introduccion
 Desarrollo
Conclusion
 Bibliografía
 Anexo

Introduccion

Nuestro país se encuentra inmerso en una crisis que por su agudeza, extensión y alcance (afecta simultáneamente los ámbitos de lo políticos, lo económico y lo social) ha sido calificada como sistemática. Especialmente, la coyuntura abierta entre 1989 y 1993 estuvo profundamente marcada por la agitación y el conflicto, signo característico denuestra cotiadinidad desde la semana del 27 de febrero de 1989. En un proceso que ya alcanza algo mas de 20 años, el espacio del político ha constituido indudablemente uno de los escenarios principales de la crisis.
La crisis actual resulta, en gran medida, producto de factores estructurales; es la consecuencia del agotamiento e inviabilidad del actual sistema político Venezolano como proyectohistórico. En este contexto, los partidos políticos constituyen actores de primer orden. Los partidos políticos actuales, producto de un largo proceso que se inicia en las luchas contra el gomecismo, ha cumplido innegablemente un importante papel en la conformación de la Venezuela moderna y de su modelo democrático, pero también son portadores de una inmensa cuota de responsabilidad en la gestión deesta crisis.
Los partidos que hoy existen nacieron al calor del pensamiento político mas avanzado de su momento: el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia y el socialcristianismo. Al surgir, generaron enconados debates y prometedoras ilusiones, pero en los tiempos recientes sus formulas políticas y sus propuestas de desarrollo para el país se han debilitado dando paso al pragmatismo másrampante.
Esto ha producido en el ciudadano común, el mismo que no hace mucho se sentía movilizado por los partidos, una profunda decepción y un alejamiento cada vez mayor de “la política”. El venezolano de nuestros días necesita de nuevas propuestas. En medio de esta profunda crisis, es imprescindible que la Sociedad Civil, comience a repensarse a sí misma como generadora de esas nuevasalternativas que el país parece pedir a gritos. A su vez, los partidos políticos necesitan “refrescarse”, actualizar sus supuestos teóricos, sus líneas programáticas, y redimensionar sus prácticas cotidianas.

Desarrollo
Partido político de Venezuela
Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría delas veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno
Originalmente, estaban formados por comités locales, que agrupaban a personas influyentes, donde lo que importaba más era la calidad de los miembros que su número, buscando realmente un beneficio y prestigio personal, proporcionándoles con esto influencia moral y política, además de los aportesmonetarios que proporcionaban para ayudar a cubrir los gastos de la organización. La estructura de esas organizaciones, lo que hoy se conoce como “aparato” era rudimentario, siendo la autonomía de cada comité muy grande, ya que la influencia de los organismos centrales era casi inexistente.
En Venezuela, las organizaciones políticas nacen ya entrado el siglo XX. Pero antes del mismo el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos
  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • Partidos politicos de la venezuela agraria
  • Como aparecieron los pártidos politicos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS