Partidos politicos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11332 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante el siglo XX, la vida política en Chile estará marcada por diversos sucesos y períodos singulares, que determinarán nuestra evolución como nación, ya sea en el desarrollo y progresos alcanzados como país, así como nuestra mentalidad de percibir la acción política y los medios para alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Es así como a lo largo del siglo XX surgirán enChile diversas corrientes políticas ideológicas a raíz, naturalmente, del acontecer desarrollado en el siglo anterior, como de la recepción de las diversas concepciones políticas que se gestaban en el mundo entero producto de los hechos mas importantes acaecidos en la historia mundial, tales como la revolución bolchevique, la segunda guerra mundial, la instauración de regímenes totalitarios comolos de Stalin, Hitler y Mussolini, la revolución cubana, etcétera.

La adopción de estas distintas visiones surgidas ofrecerá una alternativa de solución a los distintos problemas que azotaba a la sociedad chilena de aquel tiempo. Así nacerán los distintos partidos políticos en Chile del siglo XX, portadores de ideales supra valorados y excluyentes, a los cuales pretenderán llevarlos a lapráctica mediante la lucha por el poder, influenciando en las diversas capas de la sociedad, pactando alianzas y buscando apoyo internacional.

Tales partidos como, el comunista, el Partido Socialista, la Falange Nacional y el Movimiento Nacional Socialista de Chile, protagonizarán y dejarán su huella en la historia política de Chile durante el siglo XX como grandes influyentes que contribuyeron aimpulsar el cambio y consecuente desarrollo de la nación. La lucha y labor de ellos sustentan nuestra realidad política actual y los objetivos que hoy se buscan, junto con los medios más idóneos para alcanzarlos.

Contexto histórico y fundamentos doctrinarios de los partidos políticos en Chile durante el siglo XX

Decadencia de los partidos parlamentarios y surgimiento de los partidos ideológicos(1924-1952)

El fin del régimen parlamentario viene dado por el pronunciamiento militar del 8 de Septiembre de 1924, lo que causa el reemplazo en el poder del Presidente Arturo Alessandri por una junta de militares. Iniciándose de esta manera una crisis en el régimen de gobierno que se prolongará hasta 1932.

Con el retorno de Alessandri en 1925 se dicto la Constitución de 1925 en reemplazo dela Carta de 1833. Mediante su dictación se trata de poner fin la crisis institucional, ya que introduce diversas innovaciones, tales como:

• La separación entre Iglesia y Estado: el Estado deja de ser confesional

• El fortalecimiento de los poderes del presidente: quien es elegido mediante votación directa. El presidente puede nombrar y remover a sus ministros, según mantienen o nosu confianza, por lo cual ya no tienen responsabilidad ante el Congreso. Posee facultades legislativas y por tanto pasa a ser colegislador.
Es aquí es donde resurge la figura del presidente quien es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Sin embargo en el período que abarca desde 1925 a 1933 se intenta, aunque fallidamente, de instaurar el régimen de gobierno.

Dictada la Carta Fundamental de1925, fue difícil su aplicación de forma inmediata, puesto que tenía muy poco que ver con la realidad nacional en aquel entonces. Con la figura de Emiliano Figueroa no funcionó el régimen presidencial, ya que los partidos políticos querían volver al gobierno de partido, y para ello escogieron a Figueroa, un hombre que no era una amenaza para nadie.

Tras Figueroa, surge la figura preponderante delgeneral Carlos Ibáñez del Campo en 1927, quien se alza por sobre los partidos. No obstante su período presidencial decae tras la gran depresión de 1929, para terminar en 1931.

Esto significó el regreso de los partidos políticos, quienes con la misma mentalidad parlamentaria, eligieron en plena crisis económica a un político, que al igual que Figueroa, no fuera amenaza para nadie, nos...
tracking img