Introducción

Durante el siglo XX, la vida política en Chile estará marcada por diversos sucesos y períodos singulares, que determinarán nuestra evolución como nación, ya sea en el desarrollo yprogresos alcanzados como país, así como nuestra mentalidad de percibir la acción política y los medios para alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Es así como a lo largo del siglo XX surgiránen Chile diversas corrientes políticas ideológicas a raíz, naturalmente, del acontecer desarrollado en el siglo anterior, como de la recepción de las diversas concepciones políticas que se gestaban enel mundo entero producto de los hechos mas importantes acaecidos en la historia mundial, tales como la revolución bolchevique, la segunda guerra mundial, la instauración de regímenes totalitarioscomo los de Stalin, Hitler y Mussolini, la revolución cubana, etcétera.

La adopción de estas distintas visiones surgidas ofrecerá una alternativa de solución a los distintos problemas que azotaba ala sociedad chilena de aquel tiempo. Así nacerán los distintos partidos políticos en Chile del siglo XX, portadores de ideales supra valorados y excluyentes, a los cuales pretenderán llevarlos a lapráctica mediante la lucha por el poder, influenciando en las diversas capas de la sociedad, pactando alianzas y buscando apoyo internacional.

Tales partidos como, el comunista, el PartidoSocialista, la Falange Nacional y el Movimiento Nacional Socialista de Chile, protagonizarán y dejarán su huella en la historia política de Chile durante el siglo XX como grandes influyentes quecontribuyeron a impulsar el cambio y consecuente desarrollo de la nación. La lucha y labor de ellos sustentan nuestra realidad política actual y los objetivos que hoy se buscan, junto con los medios más idóneospara alcanzarlos.

Contexto histórico y fundamentos doctrinarios de los partidos políticos en Chile durante el siglo XX

Decadencia de los partidos parlamentarios y surgimiento de los partidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Partidos politicos del siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-Del-Siglo-Xx/2088159.html

MLA

"Partidos politicos del siglo xx" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-Del-Siglo-Xx/2088159.html>.

MLA 7

"Partidos politicos del siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-Del-Siglo-Xx/2088159.html>.

CHICAGO

"Partidos politicos del siglo xx." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partidos-Politicos-Del-Siglo-Xx/2088159.html.