Partidos politicos en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3139 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Partidos Políticos y su incidencia en América Latina.
Los partidos políticos cumplen un rol importante dentro de cada Estado, pues ellos se han convertido en órganos de la maquinaria política de estos, o lo que es lo mismo en “órganos legales” de la democracia y de la vida política [1].
¿Por qué sería imposible concebir una democracia sin fuerzas políticas que representen las ideologíaspolíticas de los ciudadanos? Porque la democracia está basada en la participación, en la diversidad de ideas, en la lucha del pueblo para alcanzar ideales y por supuesto en la luchan por el poder. Pero esta lucha sería imposible en una sociedad desorganizada políticamente, en donde sus integrantes no tuvieran una proyección clara de lo que quieren a futuro. Debido a estas razones los ciudadanos ala medida que fue transcurriendo el tiempo se unieron con aquellos que tenían ideas afines para constituir fuerzas políticas que más adelante evolucionarían formando lo que hoy conocemos como partidos políticos. Por ello debemos saber ¿Qué son los partidos políticos? y sus orígenes en la sociedad para desarrollar con mayor claridad el tema.
El origen de los partidos políticos coincide con elmomento en que se produce la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, es decir este concepto esta directamente ligado al concepto de democracia. Por ello es difícil hablar de democracia sin hablar de los partidos políticos pues estos han sido los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Entonces para precisar el origen de los partidos políticos debemostener en cuenta las dos acepciones de esta palabra. Una concepción amplia donde nos dice que un partido político es un grupo de personas unidas por intereses, y en este sentido el origen de los partidos se remontaría a los principios de una sociedad organizada políticamente. Es decir tendrían lugar en la antigua Grecia en donde encontramos organizaciones con fines políticos.
Si por el contrariotomamos la concepción restringida, que define a un partido político como una agrupación con ánimo de permanencia temporal que media entre los Estados y los grupos de la sociedad y que participa en la lucha del poder político y en la formación política del pueblo, principalmente a través de los procesos electorales, entonces sus orígenes son más recientes. Se discute si estos tuvieron su origen afinales del siglo XVIII o a principios del siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos [2].
En esta acepción el origen de los partidos políticos tiene que ver con el perfeccionamiento de los mecanismos de democracia representativa. En pocas palabras el nacimiento de los partidos está ligado al de los grupos parlamentarios y los comités electorales.
Pero es en Estados Unidos donde se debe buscar elorigen de los partidos políticos tal y como hoy se les conoce, pues Duverger en su libro “Los partidos políticos” nos dice que “los partidos políticos en su sentido moderno nacen en Estados Unidos hacia el año 1850, y que si bien se habla de partido, al referirse a facciones, tales como las que dividían a las Repúblicas antiguas (Grecia y Roma), a los clanes que se agrupaban alrededor de un condotieroen la Italia del Renacimiento o en locales o clubes donde sesionaban los diputados de las Asambleas surgidas con la revolución, todas aquellas se caracterizaban por ser pasajeras, mientras que el partido político como tal nace para permanecer”[3].
Estoy de acuerdo con Duverger al creer que el origen de los partidos políticos esta en un pasado reciente, esto se explica en la diferencia queexiste entre la primera acepción y la segunda, pues la primera definición hace una mayor alusión a lo que es una fuerza política, entendiendo por esta un grupo de hombres que ejercen una influencia sobre poder y el ordenamiento estatal, que además tienen una concepción ideológica acerca del manejamiento del Estado; mientras que la segunda pertenece a una evolución de la primera pues si bien es...
tracking img